La feria del libro angelina, más dudas que certezas

AutorJudith Amador Tello

Los Ángeles, CAL.- Como aferrada a la expectativa de un mercado potencial de 50 millones de hispanoparlantes, que hacen de Estados Unidos otro país donde se habla este idioma, se realizó del 29 de abril al 1 de mayo la Primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, que a decir de sus organizadores rompió con sus propias expectativas al lograr la visita de 36 mil personas, cuando se esperaban entre 20 y 25 mil.

En la inauguración oficial, tanto Raúl Padilla López, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara EUA y de la Feria del Libro de Guadalajara –organizadora de esta nueva feria–, como Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recurrieron a las cifras del último censo de Estados Unidos para subrayar la necesidad de este encuentro editorial, realizado en el Concourse Hall del Centro de Convenciones:

“En los últimos 10 años la comunidad hispana creció 43% al pasar de 35.3 millones de habitantes a 50.5 millones en 2010; 37% de los 37 millones de habitantes de Los Ángeles son de origen hispano; y en el sur hay condados donde la representación de los habitantes hispanos es de más de 50%, mientras en la zona conurbada asciende a 53%.”

El primer día, tras la apertura, esa población no parecía muy interesada en la feria, pues además de los propios participantes, comitivas de funcionarios e invitados especiales, poca gente acudió a recorrer la feria –que abarcó mil 600 metros cuadrados con 90 estands y en la cual participaron 100 sellos editoriales.

Para el sábado y domingo la afluencia creció y hubo actividades que hasta provocaron tumultos, como la presentación de las autoras Isabel Allende y Laura Restrepo; la escritora Elena Poniatowska; la actriz Kate del Castillo, protagonista de la telenovela La reina del sur; el cantante José José, con su libro Esta es mi vida; y la conductora Fernanda Familiar. También tuvieron demanda los talleres y presentaciones para niños.

Lo cierto es que de las cifras de la gran hispanidad que habita Los Ángeles y el sur de California, a la compra de libros y, sobre todo, a los lectores en español, hay un trecho: pues si bien existe gente con oportunidades de estudio en todos los niveles, otra es muy vulnerable, sigue siendo ilegal, o aunque tenga ya su residencia o nacionalidad está ahí por la falta de oportunidades en México tanto laborales como educativas.

En realidad se desconoce cómo es esa población, si de verdad existe un mercado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR