Ferias de libros, desafío para la pandemia

AutorNiza Rivera

En plena pandemia la actividad cultural no debe parar, y en especial la librera, coinciden los titulares de cuatro ferias de la especialidad en el país, si bien sostienen distintas estrategias. Ellas son:

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2020, a realizarse del 29 de septiembre al 5 de octubre, y la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo), con programación del 9 al 18 de octubre, serán virtuales. La FIL de Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, optó por un híbrido (entre 10 presencial y lo digital). Mientras que la del Palacio de Minería -que sorteó la pandemia pues tuvo lugar del 20 de febrero al 2 de marzo- o se hace presencial o se pospone.

Dos más, ante la duda por la procuración de la salud, decidieron postergarse: La FIL Monterrey movió su 30° edición para el año próximo, y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) prescindió de su 40 aniversario.

El evento regiomontano, que debía efectuarse del 9 al 18 de octubre, prometió a cambio -para no dejar pasar la celebración- realizar un programa más pequeño de lectura digital, "Lecturas, voces e ideas". Y la FILIJ anunció desde el 29 de agosto que no veía condiciones sin riesgo de contagio masivo -se hubiera efectuado en noviembre de este año en tres sedes, Ciudad de México, Mérida y La Laguna-, por lo cual se pospuso.

Y es que de cara al segundo semestre del año, la actividad editorial como parte del sector cultura ha sufrido los estragos de la contingencia; la reapertura de recintos y museos se ha ido calendarizando de manera lenta y paulatina en medio de un semáforo sanitario "naranja", y el terreno virtual es, por ahora, el único que brinda a los amantes de los libros la posibilidad de acercarse a las letras y asegurar la salud al mismo tiempo.

Con encuentros culturales que ya probaron un "éxito" en el terreno digital, como el Hay Festival Querétaro en su versión virtual 2020 -que concluyó esta semana con una asistencia de 300 mil visitas, a raíz de lo cual buscará mantener la audiencia para 2021 en un esquema híbrido-, los directivos de las cuatro ferias del libro mencionadas inicialmente exponen sus proyectos.

FILAH y la interacción

A unos días de iniciar el encuentro, en video-entrevista, Rebeca Díaz, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deja algo muy claro: jamás se tuvo la idea de cancelar o posponer la FILAH en su edición 31°.

"Al inicio de la contingencia veíamos lejano septiembre, pensamos que no tendríamos problema en realizar la feria, pero conforme pasó el tiempo tuvimos que empezar a planear tres escenarios: el a), que se realizara de manera presencial en tiempo y forma; el b), con la posibilidad de un híbrido; o el c), hacerla totalmente digital. Terminamos optando por esta última, pero jamás pensamos en cancelarla."

El encuentro tendrá en ocho días (29 de septiembre al 5 de octubre) más de 100 actividades en línea (que incluirá siete coloquios académicos, 25 conversatorios, siete conferencias magistrales y más de 60 presentaciones editoriales) a través de la web www.feriadelibro.inah.gob.mx, y con ella a la CDMX y a Argentina como estado y país invitados de honor, respectivamente. A ello se aúnan los homenajes a dos personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR