Fernández Violante gana el amparo en pro del Fidecine

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La cineasta mexicana Marcela Fernández Violante, aguerrida defensora de la cinematografía nacional desde finales de los años sesenta, vuelve a la lucha con la espada desenvainada.

En enero pasado la realizadora de De todos modos, Juan te llamas (1974), Cananea (1976), Misterio/Estudio Q (1980) y Acosada (2002), entre otros largometrajes, interpuso un juicio de amparo para suspender la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) de la Ley Federal de Cinematografía, uno de los 109 fideicomisos cuya eliminación fue aprobada por la Cámara de Senadores en octubre pasado (Proceso, 2292).

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de abril del 2020, un decreto donde ordenó la extinción de estos fideicomisos públicos como parte de su plan de austeridad (Proceso 2269), y en distintas ocasiones resaltó que los recursos de esos fondos eran utilizados "con poca transparencia y son una puerta para la corrupción".

Fernández Violante (Ciudad de México, 1941), titular de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), manifiesta por teléfono que se encuentra entusiasmada porque la jueza del Décimo Segundo Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, resolvió el 1 de marzo suspender de manera definitiva la extinción del Fidecine, por lo cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) no podrán decretar su desaparición.

Es decir, no se puede suscribir ningún convenio de extinción o terminación del Fidecine.

La resolución de la jueza argumenta que "el fomento a la industria cinematográfica es una cuestión de orden público y de interés social, cuya paralización conlleva una afectación al interés general; por tanto, si el acto reclamado tiende a extinguir el fondo creado para fomentar la industria cinematográfica, ello impacta contra el derecho a la cultura de todos los mexicanos".

La directora y guionista, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) -ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM-, participó durante varios años como secretaria general del STPC, junto con la actriz María Rojo y otros miembros de la comunidad del séptimo arte, en el difícil combate para incluir el Fidecine en el artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía (Proceso 1287).

Fue aprobado en diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR