Fernando García Ponce. Presencia continua

AutorBlanca González Rosas

En ella se comprueba que la grandiosidad de un artista no se encuentra en el tamaño de las obras sino en el impacto visual de la imagen.

Centrada en la vigorosa propuesta que realizó el artista en los últimos siete años de su vida, la exposición presenta composiciones plásticas realizadas entre 1980 y 1987 que, hasta ahora, han sido definidas como collages.

Espléndidas por la singularidad de su vocabulario de lenguajes abstractos contradictorios -geometrismos sintéticos y expresionistas-construidos a partir de planos e intervenidos con gestos, signos y apropiaciones gráficas que develan memorias y referencias autobiográficas, las piezas rebasan el estereotipo del collage transmutándose en sugerentes composiciones autónomas en las que sobresale la individualidad de los entes que las configuran.

Como en toda la obra de García Ponce, los colores se imponen como elementos independientes. Trabajados a partir de interrelaciones cromáticas que les permiten imponerse con iluminaciones o vibraciones tan ficticias como perceptibles para el espectador, los colores, en su mayoría restringidos a rojos, negros, azules y algunos ocres o amarillos, se configuran en torno a espaciosos campos blancos que acentúan el protagonismo de sus siluetas o cuerpos orgánicos y geométricos.

Vinculada con poéticas cubistas, dadaístas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR