Festeja Alemania caída del Muro

"Que yo sepa, inmediatamente". Esta breve pero determinante respuesta desencadenó la caída del Muro de Berlín, la noche del 9 de noviembre de 1989. La pronunció Guenther Schabowski, vocero del gobernante Partido Comunista de República Democrática Alemana (RDA), cuando se le preguntó sobre la entrada en vigor de una nueva reglamentación de visas al extranjero para los habitantes de la zona este de Alemania.

Poco después, miles y miles de personas comenzaron a agolparse ante el Muro reclamando la salida hacia el otro lado de la ciudad, dividida en dos zonas, la oriental y la occidental, desde 1961.

Finalmente, tras unas horas de incertidumbre y tensión, los guardias fronterizos dieron el paso a toda la multitud reunida en torno al Muro, quien emocionada, roció de flores y sidra a los soldados. Esa noche, caótica y confusa, fue el principio del fin de un periodo en el que el mundo estuvo dividido en dos bloques, el comunista y el occidental.

La historia de la Alemania partida se remonta varias décadas atrás. La nación germana fue brutalmente dividida al final de la Segunda Guerra Mundial. El eje de esta división fue el Muro que se construyó en pleno corazón de Berlín, el 13 de agosto de 1961.

Las placas de concreto que lo integraban, rodeadas de minas y francotiradores, y con una extensión de 160 kilómetros de largo, se convirtieron en el símbolo de la Guerra Fría, de la confrontación Este-Oeste, del castigo del mundo para Alemania y la vergüenza de la humanidad.

"Pasar de la parte oriental a la occidental de Berlín era humillante. La gente era revisada meticulosamente; si iba en auto, éste era olfateado por perros para detectar el sudor de las personas y descubrir a los 'desertores", explica un berlinés de la parte Este de la ciudad.

La Policía secreta del Estado, similar a la KGB rusa, que contaba con 170 mil colaboradores encargados del espionaje interno, puso bajo vigilancia y sospecha a cada uno de los ciudadanos orientales. Esto quedó plenamente al descubierto con la caída del Muro. Fue entonces cuando cada ciudadano de la ex RDA tuvo acceso a su archivo personal donde muchos se enteraron de que fueron espiados durante años por sus amigos, novios o novias, esposos o esposas, hijos o padres y vecinos. A pesar de este escenario, la resistencia popular estuvo siempre ahí. Tan sólo cerca de mil alemanes fueron asesinados en las cercanías del Muro, cuando intentaban cruzarlo.

LA REUNIFICACION

En octubre de 1990, se consumó la reunificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR