Festejan Gobernadores 203 Aniversario de la Independencia

De las corresponsalías, 16 Sep. (Notimex).- Diversos gobernadores encabezaron en sus estados las ceremonias por el 203 Aniversario del inicio de la Independencia, pese a las condiciones climáticas que imperan en la mayoría del territorio nacional.

En Toluca, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas encabezó el acto conmemorativo al inicio de la gesta libertaria desde el balcón central del Palacio de Gobierno, ante unas ocho mil pesonas que se reunieron en la Plaza Cívica de la capital mexiquense.

Poco después de las 23:00 horas, Ávila Villegas llevó a cabo la arenga, acompañado por sus hijos, funcionarios de su gabinete, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, previo al espectáculo de fuegos artificiales.

Ante una abarrotada Plaza de los Mártires, se proyectó una animación de luces sobre la fachada del palacio de gobierno, donde pudo observarse un recorrido por la historia de México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En las entidades del sureste del país celebraron el Grito de la Independencia con amplia participación de los ciudadanos, quienes concurrieron a las principales plazas de la región para festejar el inicio de esa gesta heroica.

En Mérida, el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello encabezó por primera vez los festejos patrios, ante miles de personas que desafiaron al clima y dieron gran colorido al evento.

Las lluvias que predominaron a lo largo del día no impidieron que los yucatecos acudieran al zócalo de esta capital para recordar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla llamó a desconocer la autoridad virreinal en la Nueva España.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el mandatario nombró a cada uno de los protagonistas de ese acto por la libertad. Al terminar la ceremonia, los juegos pirotécnicos iluminaron la plaza principal, donde esta noche actuará la cantante mexicana Lucero.

En Villahermosa, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, también encabezó en Palacio de Gobierno la primera ceremonia conmemorativa de la Independencia de su mandato ante una Plaza de Armas repleta de ciudadanos.

Desde el balcón principal, el mandatario ondeó la bandera, hizo tañer la campana y vitoreó a los héroes que nos dieron Patria, escena que se repitió en los otros 16 municipios encabezada por los alcaldes.

Previo a la ceremonia se amenizó la fiesta con bailables regionales, grupos musicales y mariachis, misma que cerrará con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR