Festival El Aleph

AutorFlorence Toussaint

Cada una de las emisiones tiene una duración diferente, aunque el promedio es media hora; transmitidas por la televisora de la Máxima Casa de Estudios a las 6:30 horas, se les puso en YouTube y todas son distintas en formato: Van del video comentado a la entrevista y a la crónica en pantalla. Algunas están destinadas al arte, otras a la ciencia, aunque las unifica el eje de la pandemia.

Wu Jongying, académica china, leyó un largo texto sobre las estrategias que uso China en contra del covid-19. Señaló que hubo 82 mil infectados al 22 de abril. El 18 de marzo tuvieron cero nuevos casos. Les costó 83 días y pérdidas económicas enormes.

Chufang Ling, reportero y editor chino, a cuadro e insertando algunas imágenes, platicó con toda parsimonia su versión de "¿Qué ha pasado en China en los últimos tres meses?".

Cristina Lucas aportó el video The people that is missing (La gente que falta), un ensayo poético con fotografía igualmente poética de la parte más al norte del planeta, donde mostró los destrozos que pueden causarse al medio ambiente con la producción de carbón en pleno crecimiento. Luego conversó con el conductor justamente sobre los problemas globales de calentamiento de la atmósfera.

En una presentación particularmente interesante por su abordaje, Markus Gabriel, filósofo alemán, al reflexionar sobre el tema de la pandemia, interrogado por Juan Ayala e Ilan Semo, pasó revista a internet. Señaló que su arquitectura está planteada para llevar a la guerra y ejemplificó: Twitter permite un gran disenso, pero al entrar en la discusión inevitablemente se desemboca en la pelea. No logra crear consensos. Además, en occidente internet es propiedad de grandes empresas con sede en Estados Unidos, lo cual genera una gran dependencia.

Se preguntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR