Festival Cuatro x Cuatro: nuevo comienzo

AutorKarina Terán

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Un nuevo festival ha iniciado en la histórica San Cristóbal de las Casas, el Festival Internacional Cuatro x Cuatro Arte Escénico Contemporáneo que, luego de siete emisiones consecutivas en Xalapa y la octava realizada alternadamente entre la Ciudad de México y el poblado chiapaneco, tomó a éste como única sede durante su novena emisión del 22 de mayo al 3 de junio.

Su nuevo comienzo consiste, además del elemento geográfico, en el efecto del doloroso precedente en torno al asesinato de Nadia Vera, quien fuera fundadora y productora del festival de 2009 a 2015. El hecho afectó profundamente al gremio de la danza contemporánea del país y a sus hermanos Shantí Vera, director del evento, y Sendic Vázquez, bailarín participante.

El festival como retoño trae consigo cuatro potencias favorecidas por su sede actual:

1) La presencia voluntaria de jóvenes bailarines y de larga trayectoria en contextos escolares del municipio como primarias, secundarias y bachilleratos, donde presentaban improvisaciones de interacción física entre tres bailarines o bien lenguaje de contacto entre dos, a niños y jóvenes chiapanecos, quienes al contemplarlos movilizándose o moviéndose reían atentos.

2) La utilización insólita de los teatros tradicionales, el Daniel Zebadúa y el Hermanos Domínguez, para presentar un programa de amplio espectro de obras escénicas de danza contemporánea de reciente estreno y otras consumadas. Por ejemplo, este último recinto normalmente es usado para convenciones del estado, pero en ocasión del festival fue el estreno de El cuerpo vacío, de la compañía Cuatro x Cuatro, que tomó su foro inmenso y modernista. Debido al festín, a esos lugares asistieron mexicanos, sudamericanos y europeos, muchos de los cuales forman parte del río migrante en Chiapas.

3) Las prácticas corporales recreativas para niñas y niños del cerro Huitepec, en cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR