Festival Doqumenta: todo un reto, la organización

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La 8 edición de Doqumenta Festival Internacional de Cine Documental, que cada año se efectúa en Querétaro, se trasladará, debido al co-vid-19, a la plataforma digital FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por lo cual podrá ser visto en el país entero.

Del 13 al 22 de este mes se exhibirán 47 materiales de 14 países (15 largometrajes y 32 cortometrajes), de los cuales 34 serán mexicanos (http://doqumenta.org/).

Aarón García del Real Lozano, director de Doqumenta, en entrevista por teléfono subraya que la planeación del evento ha constituido todo un reto:

"Lo organizamos a lo largo del año, como gran parte de los otros festivales. La pandemia definió un periodo de incertidumbre en el que nos dejó un poco inmovilizados. Hubo festivales de cine a los cuales les tocó justo la pandemia cuando iban a empezar, y reaccionar fue un poco más complicado. Nosotros tuvimos más tiempo, pero eso igual implicó mayor irresolución.

En marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria, pensamos que en la organización agosto ya íbamos a poder salir. Consideramos organizar una versión híbrida con funciones presenciales y virtuales, pero al ver que seguía la emergencia sanitaria de plano decidimos emigrar por completo al formato digital, lo cual implicó replantear el festival.

Del Real Lozano, nacido el 29 de agosto de 1990 en León, Guanajuato, exclama con desazón que el recurso económico fue recortado:

Los presupuestos públicos y de la iniciativa privada se vieron comprometidos por esta situación, que nos agarró a todos un tanto desprevenidos.

Y compara:

El año pasado programamos 99 documentales, ahora son 47, menos de la mitad. Pero todo tiene sus ventajas porque los títulos que recolectamos para esta ocho edición nos abrió las puertas para enfocar nuestra programación a filmes mucho más cercanos a nosotros. El 76% de la programación son obras mexicanas y el resto casi todas latinoamericanas, cuando el año pasado tuvimos 50% del país y 50% de otras naciones.

Eso le permite una reflexión sobre alternativas inéditas de audiencia:

Que los documentales se vean por streaming es una oportunidad para abarcar otros públicos que de manera física no podemos alcanzar.

-¿Cuánto se redujo el presupuesto para esta edición?

-Un 70%. El año pasado tuvimos el apoyo de los tres niveles de gobierno. Este año sólo pudimos conseguir la ayuda del gobierno del estado de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura. En 2019 contamos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR