Hay Festival: La fiesta y la rebelion de Antonio Turok.

Antonio Turok, testigo de hechos historicos nacionales e internacionales en las ultimas decadas del siglo XX, considera que la fotografia -el medio masivo mas al alcance de la gente comun- hace que el ser humano tenga en el mundo una presencia invaluable.

Convencido de su oficio como foto-documentalista (no fotorreportero, precisa), asegura que, gracias a la tecnologia, mediante el ejercicio fotografico millones de personas se pueden sentir creadores en el evento cultural.

El artista no esta de acuerdo en que la fotografia haya democratizado el pensamiento del planeta, aunque es evidente su influencia.

-Porque si uno va por el Periferico de la Ciudad de Mexico, en un recorrido de norte a sur, por lo menos podra observar unas 200 fotografias. No podriamos ya imaginarnos el mundo sin la fotografia, como antes no se podia imaginar sin la pintura. La situacion no es la misma ahora, porque hoy si podriamos estar sin la pintura- dice el artista que participa en el Hay Festival Queretaro, que se realiza a partir de hoy para finalizar el domingo 8 de septiembre.

En entrevista via telefonica con Notimex, Turok asegura que su primer maestro fue Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), quien forma a un grupo de jovenes como Jose Angel Rodriguez (1954) y Graciela Iturbide (1942) a quienes invita a su casa para conversar y compartirles algo del oficio.

Turok, quien dice contar historias a traves de las instantaneas, reconoce su fortuna al haber tenido a "un maestro tan culto", porque siempre los procuraba con la lectura:

-Un buen fotografo no puede serlo si no lee, nos decia. Nos ponia a leer a Don Quijote y las obras del irlandes James Joyce

La primera foto, hace 46 anos

Antonio Turok (Ciudad de Mexico, 1955) recuerda que la primera fotografia que tomo fue en 1973: la intitulo "Amanecer en la selva", tomada en Chiapas durante un viaje "cuando todavia existia la selva Lacandona":

-En aquel entonces las tierras se abrian a diferentes espacios ejidales -subraya-. Para mi era emocionante poder conocer la maravillosa inmensidad de lo que era una selva, porque ahora no existe. Podemos decir que esa fotografia esta cargada de muchas historias.

El movimiento zapatista que comenzo el 1 de enero de 1994 en San Cristobal de las Casas ha sido uno de los acontecimientos mas trascendentales del siglo XX.

-Yo tenia como 21 anos de estar viviendo en San Cristobal -dice Antonio Turok-. Habia llegado en 1973. De alguna extrana manera, aunque no estaba enterado de que tomarian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR