Festival Internacional de la Luz

AutorBlanca González Rosas

Organizado por la empresa de proyectos audiovisuales Cocoliche Lab con el apoyo de patrocinios gubernamentales y privados, el festival se constituyó con 13 piezas que integraron instalaciones museísticas, instalaciones urbanas, proyecciones arquitectónicas y acciones per-formáticas de artistas nacionales y extranjeros.

Conocidos desde hace varios años en ciudades europeas, asiáticas y australianas, los festivales de la luz se realizan en su mayoría entre los meses de octubre y diciembre. Fascinantes en Ámsterdam, Berlín y Gante por la sutileza, humor y audacia de las las proyecciones en fachadas y elementos urbanos -como puentes-, las propuestas lumínicas destacan por la interacción entre la composición cromática y el movimiento de las formas con la tridimensionalidad de los inmuebles.

Cadenciosas y sorpresivas, las luces pintan columnas de diferentes colores, se esparcen por las ventanas, se derriten en el agua, se refractan en el espacio, develan esporádicamente la silueta de alguna figura o se saturan transfigurando con distintos tonos la cotidianeidad de los edificios emblemáticos.

Las velas encendidas de la española Rocío Asensi que delineaban las palabras Memento morí en el Museo de la Luz, o los objetos textiles colgantes e iluminados por dentro que presentó la mexicana Betsabée Romero en el Antiguo Palacio de Arzobispado, no cubrían las expectativas del potencial estético que adquiere la luz cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR