Festival Internacional en Rumania

AutorEstela Leñero Franco

SIBIU, RUMANIA.- En esta ciudad transilvana se presenta cada año uno de los más importantes festivales de teatro a nivel internacional. Del 14 al 23 de junio se reunieron más de 50 obras, además de acciones en la calle, lecturas dramatizadas, exposiciones, performance, circo, ópera y danza, en total más de 500 eventos y tres mil artistas invitados.

Es una ciudad pequeña que se llena de vida, y por más de una semana sus habitantes son testigos de una creación artística multicultural que reúne, entre otros muchos, a países como China, Francia, Japón, Rumania, Rusia y Suecia.

De entre las obras más esperadas este año estuvo el Ha-mlet de Dodin, por el Teatro Dramático Maly-Teatro de Europa de San Petesburgo, Rusia. Leu Dodin, su director, reconocido internacionalmente por sus montajes de las obras de Che-jov, reinterpreta de una manera particular y crítica al personaje de Shakespeare, ya que enfatiza cómo es él el que mata, engaña y destruye a casi todos los protagonistas y cómo sus reflexiones son la justificación del odio, la venganza y el asesinato.

También, con una mirada contemporánea, tanto en contenido como en estética, se presentó la obra Peer Gynt por el Teatro Real Dramático de Suecia, dirigida y adaptada por Michael Thalheimer (director residente del Berliner Ensamble). Un Peer Gynt impresionante donde se combina la sátira y el surrealismo.

El Teatro Nacional "Radu Stanca" de Sibiu, anfitrión del festival y punta de lanza del teatro en Rumania, nos sorprendió con sus gigantescos espectáculos: La historia de la princesa (basada en la tradición Kabuki) y Metamorfosis, dirigida por el renombrado Silviu Purcârete. Al aire libre con un escenario inundado de agua y fuego en un extremo y un telón rojo del otro lado, reinventa diferentes mitos de la humanidad que Ovidio aborda en su libro. Hombres y mujeres en ropa interior transitando por los comportamientos más primitivos como el ansia de volar de Ícaro, el encuentro sexual de los Centauros, la plaga de Ae-gina, ceremonias de crueldad y la búsqueda de la poesía y la redención. Poesía e imágenes poderosas como la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR