Festival Otras Latitudes.

La coordinadora Nacional de Teatro, Lydia Margules, dice que la experiencia acumulada del Festival Otras Latitudes esta marcada por el interes de traer a la Ciudad de Mexico la amplia variedad de propuestas teatrales que se desarrollan en los estados de la republica mexicana, con lo que abren una ventana amplia y de relevancia para apreciar el desarrollo del pais en terminos de artes escenicas, en este caso, de teatro contemporaneo.

-El festival es uno de los mas importantes del territorio nacional, pues involucra a los creadores de los estados. Por eso su espiritu es traer al Centro Cultural del Bosque (CCB) lo mas relevante hecho en provincia, comenta a Notimex en entrevista. A lo largo de su vida, Otras Latitudes ha tenido diversos formatos y modalidades. Primero, ofrecia una seleccion de obras a partir de los criterios propios del teatro de los estados.

Luego cambio esa modalidad y este ano se retoma para dar continuidad al proyecto inicial. Esta edicion se lleva a cabo a partir de una linea curatorial sobre el lenguaje escenico contemporaneo y, en ese sentido, sostiene la entrevistada, "nos parece pertinente y casi natural que se integre el DramaFest, dedicado especificamente al lenguaje contemporaneo".

DramaFest, explica Margules, tiene dos modalidades: por un lado, la produccion de obra que sucede cada dos anos con sus respectivos estrenos en el CCB. En los anos impares, la otra modalidad es DramaFest en Movimiento, por eso, cuando se definio que Latitudes tendria como eje de accion los lenguajes contemporaneos, invito a DramaFest para que se integrara e hiciera una curaduria conjunta entre Autora Cano y Margules.

-Lo que buscamos es fortalecer la identidad del festival y tambien darle una plataforma de difusion a las propuestas contemporaneas de los estados. Asi, lo que generamos es una mayor visibilidad de las propuestas contemporaneas de las entidades, al traerlas a los diversos teatros nacionales que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Al mismo tiempo creamos nuevos publicos para las artes escenicas.

Mas que ocuparse o preocuparse por temas o personajes de la actualidad, el interes del festival es enfatizar en los lenguajes contemporaneos, sin soslayar la diversidad que puede generarse en materia de temas y personajes. "Lo que importa mas es hallar textos contemporaneos o recientemente revisitados para atraerlos hacia los lenguajes actuales; tambien, las propuestas en terminos de puesta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR