Festival Mute Nights

AutorRicardo Jacob

ODESSA, UCRANIA.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la séptima edición del festival Mute Nights (Noches silentes), uno de los eventos más importantes en el histórico puerto de Odessa, ubicado al noroeste del Mar Negro, en Ucrania.

Con dos proyecciones diarias al aire libre que registraron llenos totales, el festival es uno de los pocos a nivel mundial especializados en este tipo de espectáculos que combinan clásicos de la cinematografía silente con la música interpretada en vivo.

El tema central de este año fue la emancipación femenina desde el punto de vista de varias culturas, inaugurando el viernes 8 con el clásico ucraniano Taras Tryasylo (1926), dirigido por Peter Chardynin y musicalizado en vivo por An-drey Pokaz en las percusiones y Jacob Taruntsov en el piano, quienes con una banda sonora muy enfocada en la improvisación y con un desempeño instrumental muy interesante tuvieron muy buena respuesta del público.

La segunda proyección fue una joya del expresionismo alemán de 1921 titulado Hin-tertreppe (La puerta trasera), de Leopold Yesner y Paul Leni, que fue acompañado por Julinoza, una joven y talentosa pianista originaria de Odessa, cuya música, pese a ser interpretada con gran destreza, estuvo desconectada de la trama y del estilo del filme dejando un sentimiento anticlimático.

La musicalización realizada por el grupo experimental Supremus a la cinta de Vic-tor Sjöstrom titulad The Wind (1928) y estelarizada por Li-lian Gish, resultó ser una total decepción pues los músicos parecieron más interesados en demostrar sus habilidades como instrumentistas que acompañar las imágenes de este notable trabajo del cine estadunidense.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR