El Festival Pixelatl, oasis para animación y videojuegos

AutorNiza Rivera

Como adelanto, para este 22 de julio se anunció una actividad en colaboración con el canal Nickelodeon, de acuerdo a José Iñesta, director y fundador de Pixelatl. Y es que en medio de la contingencia se dudó de la viabilidad de su edición 2020 -con el lema "Somos hijos de la misma Tierra"-. Desde 2011 el festival reúne en Cuernavaca, Morelos, a creadores, estudios de filmación y producción y directivos de la comunidad audiovisual en el mundo.

Iñesta relata cómo han enfrentado el vendaval:

El primer golpe que tuvimos fue en marzo, durante un campamento que realizamos. Nos empezaron a cancelar invitados de última hora, entre ellos los estudios Pixar, ediciones Turner, así como el canal AdultSwim.

De igual manera en abril tuvieron que realizarse en línea los premios españoles Quirino, en Tenerife, de los cuales eran organizadores -refiere vía telefónica-. Y es que los Quirino integran, junto al Pixelatl mexicano y Animation! de Argentina, la Liga de la Animación Iberoamericana para impulsar in-ternacionalmente los proyectos de la región:

"Tras ello comenzamos a pensar plataformas y maneras de crear experiencias similares a Pixelatl, y probar... Lo más importante es que el contenido de animación y videojuegos no se detuvo. Aunque la comunidad arropó a Pixelatl, sabemos que atravesamos circunstancias muy complicadas en México, donde están desapareciendo fondos, fideicomisos y apoyos. Sin embargo, los estudios internacionales nos dijeron: 'No puedes dejar de hacerlo, vamos a apoyarlos'. Empezaron a crear patrocinios online de agradecimientos banner (formato publicitario vía internet) y boletines digitales para decirnos: 'Dime qué me puedes dar y a cambio apoyamos económicamente'."

Gestionaron salvar el evento, a siete semanas de comenzar, "y con grandes invitados", de modo que los que antes no podían venir por la pandemia, ahora estarán virtualmente.

Programación

Ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad de Texas, Estados Unidos, el también atleta morelense José Iñesta señala que la programación y los invitados serán anunciados por el festival en un par de semanas. Por lo pronto, Pixelatl albergará primicias como OnyxEquinox, serie inspirada en la cultura azteca y el personaje Izel, creación de la quintanarroense Sofía Alexander, radicada en Los Ángeles, California.

Asimismo, participará Jorge R. Gutiérrez, director de la película de animación The Book ofLife (El árbol de la vida), con la épica Maya and the Three (que según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR