Festival del sol en la misteriosa Chalcatzingo

AutorRoberto Ponce

Una de las zonas arqueológicas menos conocidas de la República mexicana aguarda la llegada primaveral con alrededor de 15 mil visitantes, en su mayoría jóvenes, para recibir juntos entre música y buena vibra el IV Festival del Sol Chalcatzingo 2019, que comenzó el miércoles 15 y culmina este lunes 18 en el municipio morelense de Jantetelco.

De los artistas participantes destacan el conjunto Molotov, NO DJ SET, Flor Amargo, Kalimba, Alejandro Filio, Mi Banda El Mexicano, Playa Limbo y Haragán Blues, más los grupos danzantes de la Universidad Autónoma del Estado de Mo-relos, Folklórica de Amayuca, Quinto Sol, y la banda sinfónica Ehécatl de Xante-telco. Asimismo, comparsas de Chinelos, espectáculos con los voladores mágicos de Cuetzalan y las caminatas culturales guiadas por el magno recinto arqueológico junto al imponente Cerro de la Cantera, a unos pasos de la generosa población.

El nombre proviene del náhuatl chal-ca, que significa "originaria de Chalco", y tzingo, que se emplea como diminutivo derivando entonces en "El pequeño Chalco(a)". Otra versión reza: Chalcatzingo es igual a "El lugar de agua sagrada".

El mini-folleto que entrega gratuitamente uno de los dos custodios en la taquilla del INAH (con información de David Grove, Carlo Gay y Mario Córdova Tello) ofrece un croquis explicativo, donde sobresalen los bloques: Plaza Central, Estructura Piramidal Circular con Escalinatas, Juego de Pelota y Montículo "B"; Altar Ol-meca, Estela de la Reina y del Cazador; el Gran Cuenco y El Volador; hacia el Cerro de la Cantera: El Gobernador, La Creación del Hombre, El Linaje de los Gobernantes, Animales Míticos y El Dador del Agua.

Un recorrido exótico

Durante su visita a la zona de Chalca-tzingo, Proceso pudo comprobar su hechizante magnificencia. Las primeras investigaciones surgieron hacia 1934, gracias al largo y arduo viaje de doña Eulalia Guzmán, directora de Arqueología del Museo Nacional por el oriente de Morelos.

Al inicio se aprecia el primer monumento, "El Rey", cuya escena es interpretada como el ritual de "Propiciación de la lluvia" que se efectuaba en torno a una cueva. Una representación del monumento segundo corresponde a la "Procesión de la Fertilidad". El cuarto es "El Linaje de los Gobernantes", con dos jaguares con sus emblemas sobre la cabeza encima de sendas figuras humanas. "El Altar Olmeca" tiene forma de "U", con motivos de la fachada principal representando las fauces del monstruo de la tierra.

Conforme al estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR