Festival virtual Encender un fósforo

AutorKarina Terán

Se trató de su segunda edición, trasladada a la virtualidad por la pandemia, pues la primera, en 2018, fue itinerante en varias sedes de la Ciudad de México (https://www.proce-so.com.mx/danza/2018/5/21/ el-festival-encender-un-fosfo-ro-205395.html).

Este desplazamiento, sin embargo, consistió, en el caso del festival, en una migración bien calculada. Los seis bloques de programación que lo conformaron contenían audiovisuales breves y enteros de performances y de otros partidos en capítulos.

Por ejemplo, los video-performances completos transmitidos en una sola emisión fueron Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta (15 minutos), de Tanya Covarrubias; Proyecto EXISTO (15 minutos), coordinado por Larissa Alcántara; No se toca, no se violan, no se matan (15 minutos), de la Colectiva Las Ruecas; Mapa interior (cinco minutos), de Sal-ma Miranda; y Desmenuzar un presagio funesto (20 minutos), de María Sosa.

En cambio, las propuestas visuales transmitidas en fragmentos a lo largo de tres días de festival fueron Enunciar el peso (13 imágenes), de Sofía Cabrera; Cuirizar lo escrito (tres capítulos), de Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol; y Mácula y fulgor (dos partes), de Perla López y Montserrat Cuellar M estas.

Este encuentro en línea jugó con múltiples duraciones de presentación, que provienen de otros medios, como la fotografía (imagen) y la televisión (capítulo), replanteando temporalidades de la escena coreográfica.

Otra aportación del festival es la diversidad de las calidades del video. No todos los audiovisuales programados tenían el acabado de postproducción tomado del cine. Se presentaron también tomas de celulares de rasgo crudo o inmediato. E imágenes compuestas en la aplicación Zoom que permite yuxtaponer elementos digitales encima del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR