Los festivales de cine, de cara a la tormenta

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Este 2020 está siendo "el reto mayor" para los festivales de cine en México, con el peligro a la salud, la severa crisis económica y la incertidumbre de cómo los recibirá 2021.

Es así que la pandemia, para Iván Contreras Figueroa, presidente de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (ReDMexFest), los orilló a pensar en dos líneas:

Si seguíamos con el proyecto o parábamos cuando menos este año, considerando que 2021 será mejor...

Una disyuntiva compleja para los miembros de esta asociación civil que agrupa a más de 100 certámenes nacionales. Dice vía telefónica:

"Claro, dependiendo mucho de qué tan dañado quede el país en términos generales al salir de este coronavirus. Hay festivales que en definitiva se detuvieron; existen otros que resuelven cómo mutar completamente hacia lo digital. Y están los que piensan ser híbridos."

Psicólogo por la Universidad de las Américas, Puebla; director y programador de Cinetekton! Festival Internacional de Cine y Arquitectura -a efectuarse supuestamente del 22 al 29 de octubre en Puebla-, platica que los directivos de los festivales, para planear, se han reunido en dos ocasiones, dada la problemática mayúscula. Y es que, según el Anuario estadístico de cine mexicano 2019 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el año pasado existían en nuestro país 168 festivales.

El primero en sufrir los embates de la emergencia sanitaria fue el más veterano, el Internacional de Cine de Guadalaja-ra (FICG), que festejaría sus 35 años del 20 al 27 de marzo pasado; todo estaba preparado, pero el 13 de marzo comunicó a los medios que la edición "se pospondrá hasta nuevo aviso".

No obstante, del 29 de mayo al 7 de junio participó con algunas cintas en el We Are One: A Global Film Festival, vía YouTu-be, organizado por la estadunidense Tribe-ca Enterprises (cofundada en 1989 por el actor Robert de Niro y la productora Jane Rosendal), en respuesta a la suspensión de muchos encuentros internacionales. Reunió ahí a 21 del mundo entero, entre ellos los de Berlín, Cannes, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia y Tribeca.

No se frenó Ambulante Gira de Documentales, de Gael García Bernal y Diego Luna, que comenzaría su recorrido por México el 19 de marzo y conmemoraría 15 años. Se transformó a virtual en su misma plataforma (ambulante.org), del 29 de abril al 28 de mayo, con buena estrella (Proceso, 2270).

Contreras Figueroa, también coordinador del programa de DocsItineran-te (proyecto de fomento a la creación y la exhibición de cine documental del Docs-MX, que cumplirá tres lustros del 8 al 17 de octubre próximo en esta capital), anota:

Hay muchas ventajas en la versión online, sobre todo por el tipo de interacción y la amplitud de público que se puede poseer. En lo virtual se generan gastos, pero menores, y las distancias ya no importan. Un invitado puede estar en Berlín, otro en Yucatán o Guadalajara. Se puede armar un diálogo muy interesante.

El momento inédito que se vive incitó a todos los que forman parte de un festival a ser más creativos. Resalta que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanzó la convocatoria para inscribir filmes a todas sus secciones competitivas de la 18 edición, a realizarse del 28 de octubre al 1 de noviembre. Su portal expone la convocatoria, que cerró el 17 de este mes, y la lista de los seleccionados se publicará en su sitio oficial el 4 de septiembre próximo. Valora Contreras:

Quizá va a reducir actividades, pero lo peor que le podría suceder a la actividad cinematográfica en el país o al cine nacional es que se detengan estas ventanas de exhibición, que en su mayoría son las mejores o las únicas que existen para nuestro cine nacional.

Ya el 20 de mayo pasado la cineasta María Novaro, directora de Imcine, ofreció una charla en vivo por Facebook, donde habló del 75% que se redujo a las dependencias por el coronavirus en la resolución publicada por el Diario Oficial de la Federación y que incluyó al propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR