FGR: ayer, carencias por corrupción; hoy, por austeridad

AutorPatricia Dávila

Con el argumento de la "austeridad republicana", áreas estratégicas de procuración de justicia de la Fiscalía General de la República (FGR) no sólo enfrentan una reducción de presupuesto, sino que mantiene los mismos vicios del régimen anterior en el manejo de recursos, con el riesgo de que se "caigan" los casos por deficiencias en el procedimiento.

El esclarecimiento de los delitos, protección a las víctimas y el castigo al responsable es todo un desafío en esta etapa de "austeridad" para los peritos y agentes del Ministerio Público federal. De acuerdo con información interna de la FGR obtenida por este semanario, los primeros enfrentan carencias de infraestructura, equipo, reactivos y guantes para garantizar el correcto levantamiento y resguardo de evidencias; los segundos, la falta de hojas y hasta grapas para la debida integración de una carpeta de investigación.

A estas carencias se suma el hecho de que organismos no gubernamentales, como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), diagnosticaron que en el país prevalece "una crisis de inseguridad" que se incrementó en los nueve meses del actual gobierno federal.

Recientemente la fiscalía recibió dos reveses: el último, el viernes 30 de agosto, cuando el juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco absolvió del delito de delincuencia organizada a Rubén Oseguera González, El Menchito, presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hijo del capo Nemesio Oseguera. No obstante, seguirá en prisión por otros cargos: lavado de dinero, uso de armas exclusivas del Ejército y cohecho.

Días antes, "debido a que la Fiscalía General de la República no reunió los suficientes elementos para vincularlo a proceso", un juez de control liberó a un policía del Estado de México acusado de la muerte de un piloto y la caída de un helicóptero el pasado 6 de julio en el municipio de Sul-petec, mientras la nave realizaba el traslado médico de tres mujeres y una menor de edad que resultaron lesionadas por el desplome.

A pesar de las deficiencias, la FGR sufrió una disminución presupuestal para el ejercicio 2019 cercana a mil millones de pesos, 892 millones de pesos menos que en 2018. Esta reducción toca áreas sumamente sensibles, como la Dirección General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, Asuntos Policiales Internacionales e Interpol; las direcciones del área forense, así como las de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR