Le fían a López Obrador para impulsar su deporte favorito

AutorBeatriz Pereyra

El programa estrella de deporte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de desarrollo y promoción del beisbol, no ha recibido presupuesto, pero opera con poco más de 1 millón de pesos de la bolsa de su comisionado, Édgar González Sabín, quien espera el reembolso de su dinero.

La Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) tiene asignados 350 millones de pesos para 2019. Sin embargo, todavía no ejerce ese recurso porque, primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había liberado el dinero a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, segundo, porque desde esta última dependencia -que ya tiene el recurso- no ha fluido un solo peso.

El 29 de mayo, González Sabín presentó en nueve puntos los lineamientos del programa que tiene como objetivo incrementar el número de peloteros mexicanos en las Grandes Ligas (MLB) y masificar este deporte mediante la implementación de escuelas de beisbol donde, además, podrán estudiar la secundaria y la preparatoria.

Pero el compromiso presidencial de contar con entre 60 y 80 peloteros mexicanos en la MLB para 2024, cuando concluya el sexenio, ya se topó con la realidad: en 2018, 165 jugadores mexicanos estuvieron en las distintas categorías del sistema de granjas de los clubes ligamayoristas (desde novatos hasta AAA). González asegura que en 2019 son 183.

Si se considera que sólo entre 3% y 4% de los jugadores firmados debuta en Grandes Ligas, de este universo si acaso llegarán entre cinco y siete jugadores. El proyecto presidencial considera desarrollar otros 100 prospectos, que necesitarían entre cinco y seis años para desarrollarse.

"Para llegar a 60-80 necesitas tener miles de jugadores. Está muy difícil llegar a la meta. Con que crezcamos el número. Es lo que dijo el presidente y es lo que se va a tratar de lograr: cumpliremos con que haya más jugadores", dijo González en la conferencia de prensa.

Aunque Probeis ya cuenta con un proyecto para ejecutarse -a diferencia de la Conade, donde no se ha presentado, pero será en julio, según su directora, Ana Guevara-, está retrasado justamente por la falta de dinero, pues las escuelas regionales no estarán listas para cuando se inicie el año escolar en agosto.

La operación de este proyecto comenzará en Culiacán, donde desde 2016 existe una academia que se construyó con recursos federales y del gobierno de Sinaloa. Durante dos años personal de las Grandes Ligas la estuvo operando, pero al descubrir el alto costo que representa decidió abandonarla.

"Ya se tardó el dinero"

Mientras comienza la operación de las escuelas, Probeis realizará, entre el 25 de junio y el 14 de agosto, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR