Fichas del elenco

Demetrio Gaytán Ochoa, entonces subsecretario de la Defensa Nacional y actualmente director de Banjercito, era uno de los principales aspirantes a suceder a Galván Galván. Según el documento entregado a Jesús Murillo Karam él era uno de los principales beneficiados con la detención de Ángeles Dauahare, pues los comentarios adversos que pudiera hacer el general sobre él podían obstaculizar su llegada al puesto. Fue jefe del teniente coronel Avigaí Vargas Tirado, sobre quien conserva ascendencia y que fue pieza clave en la creación de testimonios falsos contra Ángeles. Según García Luna, él fue otro de los artífices del complot.

Marisela Morales, exprocuradora general de la República. Desde que era titular de la SIEDO se comenzaron a fabricar los cargos contra Ángeles Dauahare y sus cinco coacusados. Durante casi dos años el expediente estuvo inactivo y lo reactivó a principios de 2012. A sus órdenes estaban todos los funcionarios que participaron en la fabricación de "elementos de prueba". Siempre se le ha considerado muy allegada a los altos mandos del Ejército, particularmente a los generales Rafael Macedo de la Concha, también exprocurador, y Gaytán Ochoa. En septiembre de 2012 les dijo a los familiares del general Ángeles que se había enterado de su detención por la televisión, pero la PGR tenía dos años fabricando el expediente.

Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública. Después de la detención de Ángeles Dauahare se reunió con la esposa de éste para afirmar que él no tenía nada que ver en el caso, que le habían pedido investigarlo y que se había negado. Señaló como responsables de la maniobra a Galván Galván, Gaytán Ochoa y Marisela Morales. Según el expediente de la PGR y el judicial de la causa penal 44/2012-III, el juez Raúl Valerio Ramírez dictó el auto de formal prisión basado en 195 supuestos elementos de prueba, que resultaron infundados. Entre ellos se encuentran más de 20 pruebas elaboradas por la PF entre partes informativos, declaraciones ministeriales e informes policiales que ayudaron a incriminar a Ángeles.

Cuitláhuac Salinas, extitular de la SEIDO (antes SIEDO). Afirma que nunca fue enterado de la indagatoria contra los militares por órdenes de Marisela Morales, pero más de una decena de sus subalternos estuvieron implicados en la fabricación del expediente, lo que hace poco verosímil su versión.

Gerardo Salazar Bolaños fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR