"Fidel", un musical en Inglaterra

AutorRoberto Ponce

Alumnos en más de 750 escuelas y colegios de Inglaterra acudieron al llamado de la Universidad de Southampton, para los concursos libres de composición de canciones del insólito musical intitulado "Fidel, un musical del pueblo y para el pueblo" (Fidel, a musical by the people and for the people) acerca de la gesta heroica del líder de la Revolución cubana, proyecto ideado por la doctora Denise Badén, profesora asociada de Éticas de los Negocios por la Facultad Empresarial de dicha institución británica.

Desde su cubículo en el puerto de Hampshire, Denise Badén evoca lo que publicó en The Conversation UK y el sitio oficial de Fidel (http://fidelthemusi-cal.org) el 26 de noviembre, tras enterarse del fallecimiento de Castro, vía telefónica a Proceso:

"La manipulación en el modo como Fidel ha sido presentado de forma negativa en las noticias del mundo occidental reñeja completamente las perspectivas dominantes de Mia-mi y los Estados Unidos. Fue muy triste despertar con esta mala noticia justo cuando vamos concluyendo la primera fase de nuestro proyecto de objetividad histórica a la Cuba revolucionaria de Fidel Castro (originalmente llamado sólo Fidel, el musical) que esperamos montar el año que viene con una compañía de actores profesionales en el Festival de las Artes Edimburgo, Escocia.

"Por lo mismo, compruebo la importancia de haber creado este ambicioso musical porque es nuestra forma de regresar algo de las enseñanzas que nos ha brindado la experiencia de Cuba; nuestra meta es reflejar los valores cubanos de solidaridad, unión social, educación, cultura, comunidad y creatividad, cuando en el mundo actual lo que rifa es el egoísmo, el dinero y las posesiones materiales. Nuestro musical, efectuado de manera multi-comunitaria, intenta puntualizar y educar a la gente, en vez de polarizar el debate sobre Fidel y Cuba, si bien aún requerimos juntar más dinero."

En realidad, se trata de dos musicales: el primero abarca desde el golpe militar de Fulgencio Batista en 1952, hasta la entrada triunfal de "los barbudos" a La Habana, en 1959. La canción ganadora fue "Hasta la victoria", dedicada a los caídos en la Revolución cubana. La embajada de Cuba en el Reino Unido solicitó al equipo de la profesora Badén realizar en Londres una versión en español de "Hasta la victoria", para el homenaje fúnebre a Fidel Castro (ver: https://www.youtube.com/ watch ?v=]A_CGZpOp WM).

Además de los hermanos Fidel y Raúl Castro, los personajes de la primera saga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR