Fidelidad a prueba de fracasos

AutorJorge Covarrubias y Felipe Cobian R.

GUADALAJARA, JAL.- Hay aficionados que sufren, hasta el punto del infarto, cuando su equipo pierde y se hunde en la ruina. Alfredo Pistache Torres, exjugador del Atlas e intermitente director técnico del conjunto, y el cartonista Trino Camacho son prototipo de estos seguidores.

Ambos aceptan la venta del equipo, con la esperanza de que algún día termine su penar. Pero ponen una condición: que sea gente de fútbol, que quiera a la escuadra, que se acerque a los jugadores y los involucre, que no ponga obstáculos entre éstos y los directivos.

La trayectoria de Pistache Torres habla por sí misma: jugador profesional durante 20 años, entrenador del equipo en 12 ocasiones, y actualmente, tras 61 años de mili-tancia atlista, visor de fuerzas básicas.

Jocoso, el exseleccionado nacional no aborda el tema económico ni el de los directivos, pero asegura que en lo deportivo el Atlas no ha conjuntado un buen equipo porque cada año vende a sus mejores elementos.

Comenta que en las últimas temporadas el club ha invertido en jugadores extranjeros que son verdaderos "bultos", pero se les brin-dan buenos contratos, "hasta por dos años y después deben liquidarlos porque no sirven".

Entrevistado en su casa ubicada en La Experiencia, su pueblo, ahora colonia de Zapopan, recuerda que durante sus dos décadas como futbolista, el Atlas jamás repitió una alineación. "Ni siquiera con el equipo que fue campeón la última vez" hace más de 50 años. Todo porque cada año ponía a la venta a sus estrellas.

Asegura que no es indiferente a la venta del club, pero dice: "yo en esos temas no me meto". Le gustaría que el Atlas permanezca en la ciudad, que sea competitivo y que salga de la mala racha que ha tenido últimamente.

Es parte de una generación de futbolistas legendarios surgida del famoso Club Imperio, que se formó en su antiguo pueblo, al norte de Guadalajara. Entre estos jugadores debe mencionarse a Pancho Quintero, Jamaicón Villegas, Chepe Naranjo, La Pina Arellano, Magdaleno Mercado, Héctor Cis-neros y Pipis Ruvalcaba.

Debutó a los 16 años y no soltó la posición de extremo derecho sino hasta su retiro. Para El Pistache Torres el fútbol en México está en pésimas condiciones porque los futbolistas, sobre todo los profesionales no le tienen amor a la camiseta, sino al dinero.

Los directivos han fallado, pues no les dan oportunidad a los jóvenes, los bloquean con elementos procedentes del extranjero y frenan su desarrollo. Dice que no pocos jugadores que luego se fueron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR