La fiebre del Plaquenil

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "¡Es una locura! ¡Después de los supermercados, miles de franceses empiezan a asediar las farmacias!" Gerald B., farmacéutico en el distrito 20 de París, no puede creerlo. Es la primera vez en 15 años de carrera que vive semejante situación. Desde las 09:00 hasta las 20:00 horas su teléfono suena ininterrumpidamente y 90% de sus interlocutores le preguntan con voz angustiada si tiene Plaquenil.

"Apenas les digo que no me queda una sola caja, cuelgan furibundos sin despedirse", confía a la corresponsal al tiempo que echa una mirada preocupada a la larga fila afuera de su farmacia.

"Estoy seguro de que buena parte de estas personas me van a pedir lo mismo... De seguir así, voy a tener que pegar un cartel en la vitrina para avisar que ya no tengo Plaquenil y que sigo careciendo de mascarillas de protección y de gel hidroalcohólico."

El de Gerald B. dista de ser un caso aislado. En Francia todos sus colegas enfrentan el mismo incremento de pedidos apremiantes, en ciertos casos histéricos, de Plaquenil.

Según los voceros de Sanofi, laboratorio galo que fabrica ese medicamento, el aumento de la demanda es de 5 mil por ciento.

Todo empezó a finales de febrero con la difusión en YouTube de un video en el que el profesor Didier Raoult, director del Instituto de Infecciones del Mediterráneo de Marsella, presentó resultados -que calificó de "alentadores"- de un tratamiento contra el covid-19 a base de hidroxicloroquina (comercializada bajo la marca de Plaquenil) asociada con el antibiótico azirtromicina. En un experimento con 24 pacientes, 75% de ellos salieron sin huella de infección después de haber tomado durante seis días Plaquenil, medicamento diseñado originalmente contra la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

"El fenómeno creció más cuando el público se enteró de que el ministro de Salud autorizó el uso del fármaco en los servicios de urgencias de los hospitales para atender los casos más graves de covid-19. Y se aceleró de manera vertiginosa a partir del pasado domingo 22, cuando se supo que el Plaquenil era probado junto con otros cuatro tratamientos en seis países europeos, dentro del programa Discovery coordinado por la Organización Mundial de la Salud", explica Gerald B., mientras una de sus asistentes responde con estoicismo a las incesantes llamadas telefónicas.

En Francia el Plaquenil sólo se puede adquirir con prescripción médica, pero repentinamente miles de recetas surgieron en todo el país, denuncian asociaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR