Fiesta tricolor: 287 banderas para honrar

Fotos Alberto Neri

Unidas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF reúnen un total de 287 lábaros patrios en sus diferentes instalaciones.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rinden honores a la bandera diariamente en todos sus cuarteles, incluyendo las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y el Cuerpo de Bomberos.

En punto de las 6:00 horas se realiza la ceremonia de izamiento al compás del toque de tambores y trompeta, 12 horas después, a las 18:00 horas se lleva a cabo el arrio de la bandera.

La bandera se coloca a media o a toda asta dependiendo de como se encuentre estipulado en el calendario cívico.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 64 banderas, distribuidas en los 51 sectores policiales y en el resto de las instalaciones. La más grande se localiza en el Instituto Técnico de Formación policial.

Cuando las banderas han cumplido su ciclo útil y es necesario reemplazarlas, los lábaros patrios que cumplieron con su cometido son incinerados como lo establece la Ley del Emblema y Escudo Nacional.

Menos honores

Por su parte, en sus diferentes instalaciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con 223 banderas mexicanas de diferentes tamaños, asignadas a las oficinas del titular, subprocuradores, fiscales y del Jefe General de la Policía Judicial.

Funcionarios de otros niveles, como directores y delegados, en lugares como salas de espera es en donde están colocados los lábaros patrios.

Sin embargo, los honores a la bandera nos son muchos. Todos los lunes, el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina realiza una ceremonia, como parte de la formación de cultura cívica a los aspirantes a ministerios públicos y policías judiciales.

En la presente administración no se ha desechado ninguna enseña tricolor, comentaron fuentes de la dependencia.

La cifra total de banderas, no incluye una magna bandera sin Escudo Nacional que se coloca en la fachada del edificio principal de la Procuraduría, en Fray Servando Teresa de Mier 32, de más de 200 metros que cubre los 16 niveles del inmueble.

Cinco banderas más

De acuerdo con fuentes de la Dirección General de Reclusorios, existe una bandera por cada centro de readaptación social, la cual se ubica en el centro escolar de cada penal.

Hace un año la bandera más grande que poseía la Dirección General de Reclusorios fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR