Fiestas-covid. Una ciudad que no descansa... ni se cuida

AutorSara Pantoja

A las 20:00 horas del sábado 19 los invitados de Alejandra "N" comenzaron a llegar a su casa, en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa...

Ya estaban puestas varias mesas, para 10 personas cada una, con sus manteles blancos, velas y arreglos florales al centro. No habían pasado ni 24 horas de que la Zona Metropolitana del Valle de México regresó al semáforo epidemiológico rojo, pero Alejandra defendió su fiesta: "Nadie me garantiza que vuelva a tener un cumpleaños, y quise aprovechar antes de que pasen cosas más feas".

Los siete integrantes del mariachi que le contrató su novio tocaban Las mañanitas desde el fondo del patio de su casa. Mientras, sus 40 invitados, entre vecinos y familiares, la mayoría convocados vía Whats-App, chocaban las botellas de cerveza para brindar, un tanto apretados entre ellos y sin cubrebocas. Así comenzó la fiesta que se prolongó hasta las cinco de la mañana del domingo 20.

La misma noche del sábado 19 la Ciudad de México registraba 4 mil 947 hospitalizados por covid-19, de los cuales mil 180 sobrevivían gracias a un respirador artificial; la cifra oficial de defunciones ascendía a 19 mil 774.

Para la noche del domingo 20 se habían sumado a la cuenta 100 personas hospitalizadas (58 intubadas) y 152 decesos.

La fiesta de Alejandra es una de las decenas que se realizan pese a la emergencia sanitaria en la capital del país y a los incontables llamados de las autoridades federales y locales a evitar contagios.

La información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) da cuenta que de enero al domingo 20 se han realizado 94 mil 419 llamadas al 911 para denunciar disturbios o fiestas. La gran mayoría tuvieron lugar en el contexto de la pandemia causada por el covid-19.

Dicha cifra es 11.2 veces más que todas las denuncias realizadas en 2019, cuando se registraron 8 mil 423 llamadas.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc son alcaldías donde más reportes se han registrado.

Los sábados a las 22:00 horas es cuando las autoridades capitalinas reciben más quejas sobre las llamadas "fiestas-covid", ocurriendo los primeros reportes desde el viernes a las 19:00 horas y bajando de frecuencia los domingos a las cuatro de la mañana, de acuerdo con el C5.

La información también da cuenta que las colonias con más denuncias por las fiestas-covid son el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; el Pedregal de Santo Domingo VI, en Coyoacán; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR