La Filarmónica de Acapulco, 21 años

AutorMauricio Rábago Palafox

ACAPULCO, GRO.- Hace unos días cumplió 21 años la Filarmónica de Acapulco (OFA), conjunto de gran calidad fundado por el maestro Eduardo Álvarez, quien desde el primer día ha estado al frente, lo cual lo convierte en el director mexicano que más tiempo ha durado sin interrupciones en su puesto.

El aniversario se celebró con un concierto de gala que comenzó con una espléndida obra del compositor residente de esta orquesta: Marcos Lifshitz, Obertura a Guerrero, de doce minutos de duración, concebida originalmente para doble orquesta. Una brillante fanfarria a cargo de los metales y las percusiones inició la pieza que después presenta diversas melodías en solos orquestales para terminar con un interesante fugato.

Continuó el banquete musical con el Concierto "Emperador" Op. 73 de Beethoven, con el pianista mexicano Jorge Federico Osorio; no es la primera vez que le escuchamos y vuelve a sorprender con su virtuosismo, la elegancia de su fraseo, su sonido brillante y claro, y el riguroso respeto a las indicaciones de la partitura que, en sus manos, pareciera fácil, siendo de una muy considerable dificultad que lo llevó a ser considerado como el emperador de los conciertos para piano.

El acompañamiento orquestal del maestro Álvarez fue muy mesurado y preciso, sin afanes protagónicos; cuidando en todo momento la sonoridad del solista y haciendo también honor a la partitura. La orquesta, simplemente, una de las mejores de México. El maestro Osorio obsequió como encore el primer movimiento de la Sonata "Claro de Luna" Op. 27, No. 2 de Beethoven (en realidad esta sonata se llama Quasi una Fantasía), y la tocó con una mesura y elegancia pocas veces vista, una versión memorable.

Continuó con la Misa Solemne a nuestra Señora de la Luz para Coro y Orquesta del compositor guerrerense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR