Filas, fiesta y acarreos políticos

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- El tan publicitado semáforo verde para Veracruz, que anunció en una de sus conferencias diarias el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell fue apenas un espejismo que sirvió durante 15 días para reactivar un poco la economía, en especial el maltrecho turismo, que durante la Semana Santa y el verano alcanzó un máximo de ocupación de 30%.

Al cierre de esta edición el territorio veracruzano había regresado a semáforo naranja, con una curva ascendente de casos de coronavirus.

En Veracruz la Secretaría de Salud contabiliza ya 6 mil 154 defunciones y 42 mil 93 casos acumulados de contagio. En nueve meses de pandemia, dos inmuebles de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (el Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta en Boca del Río), así como un hospital psiquiátrico abandonado, tuvieron que ser habilitados como hospitales covid o Centros de Atención Médica Expandida.

Sólo los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica acumulan ya 2 mil 452 defunciones y contando; pese a ello, mercados, zócalos y centros comerciales lucen abarrotados para las compras navideñas y las ofertas de fin de año. La gente hace enormes filas sin respetar la sana distancia.

El gobernador Cuitláhuac García descartó que se fueran a cerrar los centros históricos o a "bajar la cortina" de los comercios. Prefirió exhortar a la ciudadanía para que no haga fiestas, posadas ni bailes, pero al parecer no funcionó.

Sólo en el Puerto de Veracruz se inauguró una discoteca (Lions Club) la semana pasada; en Coatepec se siguen realizando bailes en bares y terrazas campestres. En Xalapa, comerciantes y fayuqueros invadieron varias calles del centro.

La oposición a las medidas de seguridad no es pasiva. El martes 22 las policías Municipal y Estatal decomisaron más de 200 kilos de pirotecnia y se desató una batalla campal entre medio centenar de personas que dejó cuatro lesionados, entre ellos un policía.

El mal ejemplo

El confinamiento por el covid-19 y la sana distancia que cada día promueve la Secretaría de Salud local han sido desatendidas hasta por el gobierno. En los primeros días de diciembre, directivos de la Secretaría de Educación de Veracruz acarrearon a más de mil maestros para ovacionar al titular, Zenyazen Escobar García, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

Escobar, con careta pero sin cubrebo-cas, desfiló por la avenida Encanto de Xa-lapa -segunda ciudad del estado con más casos de coronavirus, según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR