Filmará en México el Oscar iraní Asghar Farhadi

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El cineasta iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar en 2011 por Mejor Película Extranjera con Una separación (A Separa-tion) revela en entrevista que desea venir a México para ver si rueda aquí su siguiente película, la cual será en español, mientras su largometraje en francés El pasado (Le passé) con reconocimiento en Cannes se estrenará el 7 de agosto en salas de nuestro país.

Empero, le preocupa la actual ofensiva de Israel contra Gaza porque le inquieta la situación de los niños, como lo demuestra en El pasado, interpretada por la argentina-francesa Bérénice Bejo (famosa por su papel en el exitoso filme The artist, de Michael Hazanavicius):

"Me siento muy adolorido por la situación de la gente de allí. ¡Es una guerra injusta! Creo que los medios de comunicación del mundo no le están dedicando tiempo y seriedad al problema, no analizan las imágenes que nos ofrecen, no hay investigación ni un estudio de esa realidad. "Mi deber es hacer algo. Realizamos una campaña enfacebook, bajo el nombre de Stop killing! (¡Detengan la matanza!), además organizamos actividades para ver si podemos incitar a la reflexión."

-¿Usted se refiere a que los medios informativos no están realizando bien su trabajo con respecto a este conflicto israelí-palestino?

-Sí, no están mostrando bien al mundo lo que está pasando allí. Aunque los culpables son los que están matando a la gente civil, a los niños; pero si los medios de comunicación hirieran mejor su labor, tal vez se podría ejercer una presión sobre Israel para que parar esa masacre.

Vía Skype desde su país, Farhadi espera que no sucedan más muertes. "Sólo deseo la paz en esas naciones", externa.

Interés por México

Su largometraje El pasado -que ha sido premiado con el Magritte en Bélgica (2014) por Mejor Actriz Revelación (la belga Pau-line Burlet) y el año pasado en el Festival Internacional de Cine en Cannes obtuvo el galardón a Mejor Actriz (la argentino-francesa Bérénice Bejo) y el del Jurado Ecuménico (Farhadi)- será distribuida en el país por :ND Mantarraya.

Confiesa que sólo conoce a México por su cinematografía "porque lo integran directores y actores muy reconocidos", y algo sabe de la violencia que padecemos por el narcotráfico pues la ha leído en internet:

De alguna forma creo que existe una relación y una cercanía entre el cine mexicano y el cine iraní o persa. Preparo un largometraje que será en español y estoy viendo si lo ruedo entre España y México. Conozco más España, así que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR