Un filme sobre Alaíde Foppa la rescata del olvido

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Poeta, periodista, crítica de arte, precursora del feminismo, traductora, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista por los derechos de los indígenas guatemaltecos, Alaíde Foppa Falla, quien cumpliría 100 años el próximo 3 de diciembre, yace en el olvido.

Lo peor es que cuando contaba con 66 años fue secuestrada. Ocurrió el 19 de diciembre de 1980 por obra del gobierno militar guatemalteco, presidido por Fernando Romeo Lucas García, y hasta la fecha forma parte de la lista de desaparecidos en ese país porque no se sabe dónde quedaron sus restos, ni de dos de sus hijos, Juan Pablo y Mario, nacidos en México, quienes combatían en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) Guatemala, que fueron asesinados.

Los cineastas María del Carmen de Lara y Leopoldo Best cuentan la vida de esta intelectual de origen guatemalteco, quien vivió exiliada en México, en el documental Alaíde Foppa Falla, la sin ventura, el cual se proyectó el jueves 26 de este año en San Miguel Allende, en el marco de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y se estrenará a finales de octubre próximo en la Cineteca Nacional.

De Lara, comenta a Proceso: "Nos interesa contar su historia y sobre todo en este momento, ante el primer siglo de su nacimiento. La idea es hacerla visible otra vez, que se sepa que esta mujer existió, que aportó mucho para la creación de México.

"Es una pionera en muchas cosas, pero está olvidada. Creó un seminario sobre la mujer en la Facultad de Ciencias Políticas. Participa en la primera conferencia mundial sobre la mujer, organizada en México, yo opino que fue impulsada por ella. Quizá tiene que ver con la actitud de su mamá, Julia Falla, una pianista guatemalteca, quien a pesar de ser reaccionaria era aventurera, ya que se casa con el argentino Tito Livio Foppa, corresponsal de guerra en Europa."

El documental, de 93 minutos, contiene testimonios de los hijos sobrevivientes de Alaíde: Julio, Laura y Silvia Solórzano; la nieta de la escritora, Mariana Lujo; su exyerno, Juan Lugo; su sobrina, Cristi Falla, además de investigadoras y escritoras como Eli Bartra, Jean Franco, Marta Lamas, Guisela López y Elena Poniatowska, entre otras, y Arturo Taracena.

También se muestran imágenes fotográficas de toda la familia Solórzano Falla y varios filmes históricos de la represión que ha sufrido el pueblo de Guatemala.

Un video, incluido en el documental, enseña aspectos de la finca San Sebastián, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR