Un filme sobre Bergoglio más que sobre el Papa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En el largometraje Francisco, el padre Jorge, dirigido por el español Beda Docampo, se retrata la vida del excardenal Jorge Mario Bergoglio hasta el cónclave que lo consagró Papa de la Iglesia católica en marzo del 2013.

"Yo no había seguido su misión pastoral, pero investigué mucho para interpretar al personaje y observé que es un hombre de mucha coherencia, y con desapego al poder, y quien lo conoce desde hace muchos años no se sorprende de eso", divulga a este medio el afamado actor argentino Darío Grandinetti, quien recreó a Bergoglio.

Sobre el Papa Francisco opina que "su poder no lo ha alejado de su humildad, la ha mantenido y ha logrado darle prioridad a las minorías, que son los pobres".

Y destaca quien ha trabajado bajo la dirección del español Pedro Almodóvar en la película ganadora del Óscar al mejor guión original Hable con ella:

"A la derecha no le gusta el Papa porque no sigue sus expectativas, su agenda, algo que es inconcebible. Es un ser humano que va con la fe por delante y sabe que ésta le ofrece un enorme poder. No cambió mi opinión frente a la Iglesia como institución, pero me agrada que el puesto más importante de la misma esté en manos de alguien como Bergoglio."

No le parece que el papel del jesuita fuera más difícil que los otros que ha realizado, "no ofrece una dificultad para un actor tener que cambiar de un personaje a otro".

Refiere asimismo que no es un filme sobre el Papa, sino sobre Bergoglio y que le encantaría, "como a todo el mundo", saber cómo fueron los encuentros previos entre Barack Obama, Raúl Castro y Francisco para impulsar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

De golpe apareció la noticia de que se iban a reunir, y de que estaba todo casi resuelto... ¡gracias a la intervención de Bergoglio! Sería fantástico saber cómo ocurrió. ¿Quizá cogió el Papa el teléfono fijo y dijo: 'Raúl, hay que arreglar esto', 'Don Obama, ¿cómo le va?'... Debe ser muy útil para un ser humano y animal político como Bergoglio estar en la posición indicada para poder hacer cosas. Debió haber disfrutado con el hecho de aprovechar la ocasión, de tener poder para utilizarlo en la dirección adecuada...

A decir suyo, lo más difícil que le tocó en la película fue un monólogo:

Bueno, me puso un poco inquieto. Pertenecía a una de las homilías de Bergoglio. No sabía cómo hacerlo. Habla de la corrupción y del trabajo esclavo en una ciudad. No por nada en particular, sino porque no daba con la forma discursiva con la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR