Filme a puerta cerrada: Migración, embarazo, covid

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La actriz méxico-estadunidense Selina Ringel y su esposo el director norteamericano Dan Levy Dagerman ruedan en Los Ángeles, California, el largometraje 39 semanas sobre una inmigrante de nuestro país, quien espera un hijo en medio de la irrupción del covid-19.

39 Weeks es una historia de ficción, pero el embarazo es real y la película se filma en casa de ambos, dentro del confinamiento.

Ringel -quien escribió, produjo y protagonizó la comedia de ocho episodios Tuning in (Sintonizando), disponible en Amazon Prime- platica por video en WhatsApp que idearon la película para seguir su embarazo real y comenzaron a trabajar en diciembre de 2019, con un equipo de 20 personas; pero debido a la emergencia sanitaria pararon en marzo alrededor de dos semanas, decidiendo continuar en el encierro.

Reescribieron la historia original para incluir el tema coronavirus, y por medio de Zoom grabaron al resto del elenco: Va-nessa Angel (Kingpin) Arap Bethke (Club de cuervos) Anna Campbell (Mad men), Phi-llip Garcia (Okja), Brittany S. Hall (Ballers), George Tsai (The OA) y Marimar Vega (La boda de Valentina). La también productora del filme explica:

Desde el inicio, la idea era escribir 10 páginas al principio de cada mes y que rodaríamos al final del mismo mes, porque deseábamos poner mi embarazo real en un relato de ficción. Cuando se dio el covid-19 no sabíamos qué hacer, pues al estar yo embarazada no podía laborar cerca de alguien por el riesgo a contagiarme.

La pandemia se prolongó más tiempo de lo esperado.

Nos percatamos de que la única manera de seguir filmando era incluir al coronavirus. Si queríamos meter cosas reales en la película, como mi embarazo, no había otra cosa más real que esta enfermedad y todo lo que pesa en el mundo. Entonces, decidimos introducir el tema. Ya contábamos con 30 minutos filmados y debimos cortar como 20, que ya no funcionaban con el resto de la historia: una mexicana embarazada y sola durante el coronavirus.

Interviene su pareja, el realizador de The Best People (Las mejores personas), Levy Dagerman, nieto del prestigiado autor sueco Stig Dagerman (1923-1954) y la no menos famosa actriz escandinava Anita Björk (1923-2012):

"Fue muy, muy difícil volver a escribir el guion de 39 semanas. Cuando se suspendió el rodaje, estábamos a una semana de filmar nuestra próxima sección y acabábamos de contratar a una actriz reconocida de mamá de Selina."

En la trama, dicha inmigrante mexicana cree que no necesita de nadie para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR