Los filósofos apuntan: La "Guía ética" debe corregirse

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El documento La guía ética para la transformación de México -cuyo propósito es contribuir a la construcción de una convivencia nacional pacífica, cívica, con libertad, paz, justica, dignidad y seguridad- "no analiza los temas desde una perspectiva filosófica y científica, más bien adopta una moral normativa, es decir, del deber ser", y no incluye "la situación" de los jóvenes, los indígenas, las mujeres y los ancianos.

"¡Está incompleto!", advierte Gabriel Vargas Lozano, miembro fundador del Observatorio Filosófico de México (OFM), autor de 15 libros y profesor e investigador de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

La guía se conforma por 20 principios y valores, distribuidos en 26 páginas, así: Del respeto a la diferencia, De la vida, De la dignidad, De la libertad, Del amor, Del sufrimiento y el placer, Del pasado y del futuro, De la gratitud, Del perdón, De la redención, De la igualdad, De la verdad, la palabra y la confianza, De lafraternidad, De las leyes y la justicia, De la autoridad y el poder, Del trabajo, De la riqueza y la economía, De los acuerdos, De la familia y De los animales, las plantas y las cosas (https://www.gob.mx/presidencia/documentos/ guia-etica-para-la-transformacion-de-mexico).

El periodista Enrique Galván Ochoa, el escritor Pedro Miguel, el abogado y político José Agustín Ortiz Pinchetti, el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, la filósofa Margarita Valdés González Salas y la productora de Argos Comunicación Verónica Velasco Aranda fueron los hacedores del texto, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de noviembre.

En la introducción se lee que el régimen neoliberal y oligárquico que imperó en el país entre los años ochenta del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI, "distorsionó y erosionó la ética que ha caracterizado al pueblo mexicano a lo largo de su historia y ello tuvo como consecuencia un declive moral generalizado en el país".

Ahí se postula que la guía no es una imposición. Los redactores esperan ofrecer un documento que "aliente a la discusión, es perfectible y está abierto a la corrección y el enriquecimiento por parte de la ciudadanía, sin exclusión alguna", si bien López Obrador ya dio instrucciones de que se imprima para distribuir a los más de 8 millones de adultos mayores apoyados por el gobierno.

Por ello, el 14 de diciembre pasado el OFM (una organización dedicada al análisis, la promoción y la defensa de la enseñanza, la investigación y la difusión de la filosofía en todos los ámbitos de la sociedad) publicó en su página de internet (www.ofmx.com.mx) un pronunciamiento sobre La guía (http://www.ofmx.com.mx/ini-cio/wp-content/uploads/2020/12/Pronuncia-miento-Gu%C3%ADa-%C3%89tica.pdf) en el que se destaca que "los problemas morales a los que se refiere la guía no proceden exclusivamente del periodo neoliberal, sino que se extienden más allá de éste, como lo sería, por ejemplo, la corrupción en el sistema político".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR