El fin de un sueño

AutorFlorence Toussaint

Soñábamos con inaugurar una nueva forma televisiva, libre de ataduras políticas que llevaran a la censura, libre del afán de rating a toda costa, libre de los corsés formales, de las tendencias de moda. Imaginábamos posible un organismo nuevo, autónomo, sin instalaciones faraónicas, ágil en la tarea productiva, eficiente en el uso de pocos recursos, capaz de vincularse con todos los sectores sociales. Creímos viable cobijarlo bajo la sombrilla de un gobierno de las mayorías, de los excluidos, de los marginados, un gobierno que surgió en 1997 del afán por preservar lo mejor del país y abrir brecha para que esa tendencia se generalizara.

La idea de abrir espacio a un medio televisivo propio del Gobierno del Distrito Federal inició su periplo, cuando al fin los habitantes de esta lastimada capital pudimos votar a nuestro gobernante. Entonces creímos tener la fuerza suficiente para pugnar por una señal propia, como la tienen 23 estados de la República. El proyecto televisivo comenzó a tomar forma en 2000, cuando López Obrador inició su periodo como jefe de gobierno. Por encargo del Departamento de Cultura, hoy flamante Secretaría, se trabajó en un proyecto. Este circuló apenas, se consideró poco viable y pasó el resto del sexenio en el cajón.

Al llegar Marcelo Ebrard a la jefatura de gobierno, la propuesta de tener un canal propio renació con un aliento mayor. En 2007 fuimos convocadas personas de distintos ámbitos del periodismo y la academia para constituir un Consejo Consultivo, cuya función sería planear entre todos un perfil para un canal de televisión de señal aérea abierta gratuita. De manera honoraria trabajamos arduamente para elaborar una propuesta presentada públicamente en el Museo del Estanquillo en septiembre de 2007. Al acto, presidido por Ebrard, asistieron además de los consejeros, una gran cantidad de productores, cineastas, escritores e intelectuales.

Paralelamente a la elaboración del proyecto se inició la solicitud formal ante la SCT y la Co-fetel para obtener la frecuencia. También se le asignó presupuesto y se formó, ante las objeciones del consejo por considerar que éste caería así en las redes de la burocracia, lo que se llama el Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del Distrito Federal, mediante decreto publicado el 16 de abril de 2008.

El Consejo Consultivo siguió reuniéndose y a los originales 10: Nicolás Alvarado, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Márquez, Florence Toussaint, Virgilio Caballero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR