Fin a la guerra sucia contra Laureano Brizuela

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El cantante, compositor y músico popular Laureano Brizuela, quien se encuentra en México como parte de su Tour Volveré, continúa en busca de la justicia "tras el daño" que le hizo el Estado mexicano hace 28 años y siete meses.

Esa petición la llevó el 2 de agosto del 2006 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, y a decir del artista dicha instancia llegará "a la sentencia final en los últimos días de septiembre y principios de octubre próximos".

El ángel del rock, como tambien es conocido, precisa en entrevista que la CIDH abordará su caso por la violación de siete de sus derechos "y quizá unos dos más que han aparecido en el escenario jurídico internacional en estos últimos años, y que han sido adheridos a todas las organizaciones del mundo".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo acusó por el delito de defraudación fiscal y la Procuraduría General de la República lo detuvo en el interior de un avión que aterrizaba en la Ciudad de México, procedente de Miami, el 15 de diciembre de 1989, siendo encarcelado al día siguiente en el Reclusorio Norte del entonces D. F. durante cuatro meses (Proceso, 680).

Enfrentó un juicio penal durante 6 años ("combatí para no ser mancillado con una acusación falsa"), hasta que se le declaró inocente y absuelto (Proceso, 1010). Después, el creador de las melodías "Solo", "El ángel del rock", "Volver a empezar", "Amándote" y "Sueños compartidos", demandó a la Secretaría de Hacienda y durante nueve años reclamó la devolución de los impuestos que pagó a inicios de los noventa ("lo que el gobierno me cobró anticipadamente"); pero no pasó nada.

Por ello, Brizuela acudió a la CIDH, la cual ha decidido que existen causales reales de violación a sus garantías y ha lugar de la demanda al Estado mexicano. Cuatro años duró el litigio y a finales del 2014, informa el rockero, "el gobierno mexicano queda responsable de siete violaciones fundamentales a los derechos y garantías del artista", de acuerdo al llamado Pacto de San José de Costa Rica. El también actor resalta tajante su propio triunfo:

"¡Laureano le ganó al Estado mexicano! Queda expuesto este sistema jurídico en México, tan manoseado. Es esta organización de la OEA que condena los abusos de Estado cometidos por los funcionarios."

Andar y andar los caminos

Laureano Brizuela eligió regresar a México "porque aquí he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR