El Fin del Mundo

En la Parroquia Cristo Rey de Ciudad Nezahualcóyotl, el Padre Jaime, un cura que combina el pantalón de mezclilla con la camisa gris y el reglamentario alzacuellos, llega a recibir hasta cuatro personas por semana que, temerosas, se acercan a formularle la misma inusitada pregunta: "¿es cierto que ya se va a acabar el mundo?"

Aunque el sacerdote siempre contesta que no y ha llegado a explicar durante dos horas que Jesucristo dijo que "nadie sabe el día ni la hora", otra versión se predica de casa en casa, circula por cada colonia en folletos, la vocean en el Zócalo, la anuncian por radio los locutores, está publicada en Internet, la confirma la Virgen en sus cada vez más frecuentes "apariciones", está contenida en las profecías de Nostradamus, de San Juan y de San Malaquías: el fin del mundo está más cerca que nunca y uno de los signos se verá el 11 de agosto.

"Hay una psicosis colectiva", reconoce el hermano Ethán Allán -o Edmundo Téllez, como se presenta cuando proporciona su nombre de terrícola- al salir de su programa de radio en "La Bonita", donde es locutor y a través de los micrófonos sugirió a la gente comprar víveres, preparar cobijas y juntar agua para los tres días de oscuridad y 10 de encierro que se esperan a partir del 11 de agosto, el día del "último eclipse del milenio".

"Yo tuve que dar la información porque en otros medios se empezó a manejar de una manera catastrófica (...) les dije que si se da esto (lo de los días de oscuridad) o no se da, sólo Dios lo sabe, 'si usted cree que se va a dar y quiere comprar sus víveres está en su derecho'", explica el locutor.

Según la versión de quienes creen en los OVNIS, hay varias naves en la que los terrícolas serán evacuados si la catástrofe llega a suceder. La descripción de la nave nodriza, publicada en una página de Internet independiente, detalla que mide más de 200 kilómetros de diámetro y tiene 10 niveles donde hay un estacionamiento de naves, bodegas, zoológico, área de investigaciones, habitaciones, zonas de recreación, centro médico, entre otras múltiples opciones.

El secreto de la Virgen

María de Los Angeles Flores no terminó de escuchar la transmisión radial y la amplia explicación que proporcionó el Hermano Ethán en el mañanero programa "Espacio del Bredam".

Asustada, mandó a su hija a buscar alguna persona que limpie la cisterna de la casa, en preparación de los tres días de oscuridad que envolverán a la tierra para sobrevivir al corte del suministro de agua potable, según lo que escuchó.

Hecho esto se encargó de comprar los víveres, las cobijas y las velas, "por si las dudas", pues le parecía que ya eran demasiadas las versiones que coincidían sobre lo que iba a suceder: primero le dijeron que el padre Miguel lo anunció en misa y después lo escuchó por la radio.

"Dicen que el padre de San Gregorio dijo que estemos prevenidos porque van a pasar muchas cosas que tenemos que ver en agosto. También dijo que se va a oscurecer, que estamos cerca del Apocalipsis, en la misa ya lo predicó. El dice que nos preparemos porque aunque no estemos limpios de pecado, por lo menos debemos tener un poquito de arrepentimiento", comenta.

Ella no llevó a bendecir las velas como lo han hecho sus vecinas de San Gregorio Xochimilco, quienes están convencidas que sólo las velas benditas prenderán en la oscuridad.

Entre sus vecinas se encuentra Martina Martínez, una indígena urbana de largas trenzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR