El fin de un sexenio mediático

AutorJesús Cantú

El presidente dedicó las dos últimas semanas a ocupar espacios en los medios de comunicación con entrevistas; la saturación de los espacios comerciales con promocionales de los presuntos logros de su sexenio; y, el pasado lunes 3, con la emisión de su sexto y último mensaje de gobierno.

Los resultados más presumibles se encuentran en el ámbito económico, ya que es el primero de los últimos seis sexenios en los que no se experimenta una recesión y también el que mayor número de empleos formales ha creado, con casi 4 millones.

Sin embargo, estos resultados hay que matizarlos porque el crecimiento promedio se mantuvo en un promedio de 2.5% anual y, aunque sí fue mejor que el promedio de los dos sexenios panistas, es el peor de los priistas, salvo el de Miguel de la Madrid, y el año con mayor crecimiento fue 2015, con apenas 3.3%; según Jonathan Heath, "el peor mejor año para cualquier administración gubernamental desde que existen los sexenios". Además, de acuerdo con el mismo analista, es "el primer sexenio en que el gasto público no contribuye en el crecimiento económico".

En una colaboración publicada el 30 de mayo en el periódico Reforma, Heath señala que, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la inversión pública como proporción del PIB se encuentra en su nivel más bajo desde 1939. Mientras tanto, la inversión privada ha crecido en promedio anual 2.1%, muy por debajo de sexenios anteriores, y tuvo disminuciones de 3.8 y 0.6% en 2013 y 2017, lo cual muestra que, contrario a la expectativa de que las llamadas reformas estructurales acelerarán la inversión, esto no ha sucedido así.

En el terreno del empleo hay dos observaciones importantes: una, según Heath, "se estima que la mitad del aumento fue de personas que ya estaban ocupadas pero que no estaban inscritas en el IMSS", es decir, en realidad fue la disminución de la tasa de la informalidad, que de cualquier forma se mantiene en 57% a finales del sexenio; y dos, que la mayor parte de los empleos creados son de muy bajo ingreso, ya que en los primeros cinco años de gobierno el número de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos se incrementó en 3 millones.

Análisis aparte merecen los tres aspectos distintivos de su sexenio: la violación de los derechos humanos, la inseguridad y la corrupción. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, y el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, denunciado el 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR