Fin al varo federal

Los uniformes, las patrullas, y la capacitación de los policías que patrullan en los municipios con más problemas de seguridad de Jalisco dejarán de recibir recursos del Programa Fortaseg.

Eso es al menos lo que planea el Gobierno Federal, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 desapareció el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que otorga a cerca de 300 municipios prioritarios, 14 de ellos en Jalisco para 2020.

El presupuesto aún debe ser aprobado, pero la desaparición del Fortaseg implicaría un recorte para las comisarías municipales, que en 2020 recibieron 219.3 millones de pesos por esa vía, los más beneficiados, Guadalajara y Zapopan, con 55 millones y 37 millones de pesos, respectivamente.

Con esos recursos los municipios anunciaron la compra de uniformes, patrullas, y apoyos a los policías municipales, desde becas hasta vales de despensa y estímulos.

Tanto Causa en Común, como México SOS Capítulo Jalisco coincidieron en que con esta decisión se da un golpe a las policías municipales y se abre camino a la militarización, pues la Entidad dependerá más de la Guardia Nacional.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR