"El Financiero -Bloomberg TV"

AutorFlorence Toussaint

Además de los canales espejo otorgados a los análogos, en manos de Televisa y Azteca, el gobierno obtuvo, a través de OPMA, más de 30 frecuencias que repartió entre Canal Once (para dotarla de más repetidoras) y una señal con programación propia, el denominado Canal 30; muchas de sus realizaciones pueden verse aún en emisoras del Estado. Se otorgó el 21 digital a la Ciudad de México y el 44 a la Universidad de Guadalajara.

Ante la perspectiva del permiso de dos cadenas nacionales abiertas más, los grupos comenzaron a moverse para estar en posibilidad de licitar por ellas. En tanto no pueden ser ni Azteca ni Televisa porque ya son dominantes, los otros consorcios nacionales y extranjeros (ya la ley permite 49% de inversión foránea en radiodifusión) diseñan sus jugadas.

En poco más de un año han aparecido dos nuevos ca-nales en cable: el de Excélsior Tv, y hace apenas unos días El Financiero-BloombergTv. El primero pertenece al grupo de Olegario Vázquez Raña, que poco a poco ha ido aumentando su participación en el área de los medios y que tal vez esté interesado en hacer de su Canal 28 una cadena nacional. Los noticiarios tanto del 28 como de Excélsior Tv arrancan con notas de Peña Nieto, las mismas que vemos, cual boletín oficial, en casi todos los canales televisivos del país.

El caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR