Finiquitan RestauracióN Del Retablo de Nuestra SeñOra Del Rosario

(Material con apoyo fotográfico)

México, 13 Jul. (Notimex).- Después de tres meses de intervención concluyó la restauración del retablo del templo de Nuestra Señora de El Rosario, en Sinaloa, considerado una obra clave del barroco en el noroeste de México.

El director del Centro INAH de Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, informó que el proceso se realizó bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contó con el apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

La rehabilitación de esta pieza tiene gran valor para la comunidad, porque es un signo de identidad del cual están orgullosos, además, la Virgen de El Rosario es muy venerada en el estado, recordó.

En declaraciones difundidas por el INAH, el arquitecto precisó que se analizó la hoja de oro intervenida y se utilizó un tipo de arcilla llamado "BOL" para pegar la hoja y la madera del retablo.

También se llevaron a cabo labores de fumigación, limpieza profunda, restitución de piezas faltantes y recuperación de la policromía, dijo, ya que la pieza no había sido intervenida formalmente en los últimos 50 años.

Luego se realizó el montaje y la cubierta de la placa de oro, para integrar todo el conjunto; además, se entregó al párroco una guía con los cuidados que se deben tener para mantenerlo en buen estado, indicó.

El retablo, que data del siglo XVIII, es una de las pocas manifestaciones de la arquitectura y el arte barroco en el noreste del país, "donde no hubo muchas manifestaciones, a diferencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR