Los finos caballos de Fidel

AutorNoé Zavaleta

COSAMALOAPAN, VER.- A 18 meses de que concluyó su mandato, Fidel Herrera Beltrán abandonó la entidad que ahora se encuentra azotada por la inseguridad y una ola de ejecuciones entre cuyas víctimas se encuentran nueve periodistas. Junto con el exmandatario se esfumaron 12 caballos pura sangre que guardaba en sus establos en Nopalte-pec, su pueblo de origen, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, a 238 kilómetros de la capital del estado.

Entre los ejemplares propiedad de Herrera Beltrán destacaban por su estampa y brío El Tío, El Manchao, El CTM, El Saudito, El Mago y La Gobernadora. El Cuenqueño era brioso, imponente, de ancas delgadas y marcadas de pura fibra y músculo. Medía 1.78 metros erguido en su totalidad. De color café y un cepillado impecable pertenecía a la raza conocida como cuarto de milla. Era el jefe de jefes. Entre 2006 y 2008 preñó a más de 200 yeguas de la región de la cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con versiones de los habitantes de Nopaltepec, esos caballos podrían estar en otro rancho de Herrera Beltrán ubicado entre los municipios de Villa Isla y Villa Azueta, al sur de la entidad, en donde además de equinos y cabezas de ganado tiene borregos.

En Nopaltepec, Herrera poseía un rancho donde estableció el Centro | de Equipamiento Equino Nopalte-® pee para la Mejora Genética, ava-| lado por la Secretaría de Desarro-£ No Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del estado (Sedarpa).

Su afición a los caballos finos lo llevó a contar con una cuadrilla de bellos ejemplares que le fueron obsequiados por políticos y empresarios de diversas regiones del país. Todos eran de carreras. Sin embargo, Herrera Beltrán consideró que podrían servir para mejorar la genética de los caballos de la región. A los ganaderos y criadores de caballos les cobraba de 500 a mil 500 pesos para que los sementales se cruzaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR