Una firma fantasma, la esperanza de Lupita González

AutorBeatriz Pereyra

El caso de la marchista mexicana Guadalupe González, sancionada con cuatro años de suspensión por haber fallado en un control antidopaje, dio un vuelco inesperado: una violación en el protocolo de la recolección de su muestra de orina podría ayudarla a la reducción de su castigo en el juicio que en breve iniciará ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

En el Formato de Control de Dopaje aparecen como oficiales de Control de Dopaje dos nombres con sus respectivas firmas: Fernando Cabrera y Fabiola Baltazar, la mujer que la atleta le dijo a su exabogado, Luis Fernando Jiménez, que no estuvo presente el 17 de octubre de 2018, fecha en la que fue tomada la muestra en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en la Ciudad de México.

De acuerdo con los estándares que establece la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas e inglés), cuando el oficial de Control de Dopaje (OCD) tiene que recolectar la muestra de una mujer debe ir acompañado de una persona del mismo género delante de quien la atleta orinará. Se supone que Fabiola Baltazar realizó esa función, pero no fue así. Baltazar es la esposa de Cabrera.

Quien en realidad asistió mientras González orinó en el frasco fue Andrea Re-séndiz Castellanos, una doctora que estuvo en 2018 como pasante en la Dirección de Medicina del Comité Olímpico Mexicano (COM). Ella, por instrucciones de la doctora Viridiana Silva Quiroz, jefa de los Servicios Médicos del COM, ayudó a Fernando Cabrera a realizar el control antidopaje, pero no firmó el Formato de Control de Dopaje ni aparece su nombre.

En realidad, Fernando Cabrera se presentó solo tal como está asentado en la bitácora de accesos y salidas del CDOM del 17 de octubre de 2018 a las 10:51 horas. "Se presenta el Sr. Rogelio Fernando Cabrera Eloísa de laboratorios (sic) ADAMS (sic) indicando que necesita ingresar para realizar un control antidopaje internacional de la atleta María Guadalupe González".

Cabrera fue contratado por la empresa Clearidum, quien a su vez le presta servicios a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que ordenó ese control antidopaje a la marchis-ta mexicana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fernando Cabrera está adscrito a la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es decir, es empleado de la Conade. Está al frente del laboratorio del Centro Paralímpico Mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR