Firman Convenio Para PreservacióN de Lenguas IndíGenas En Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 17 Nov. (Notimex).- El DIF Chiapas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover, fortalecer y preservar las lenguas indígenas nacionales, colocando especial atención a las de alta prevalencia pluriétnica que se hablan en esta entidad.

Al respecto, la presidenta del Sistema ára el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Coello de Velasco, recordó que México es históricamente un país pluricultural y multilingüístico con casi 16 millones de hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales un millón 900 mil se concentran en Chiapas.

"En los últimos años he observado una fuerte disminución en el uso de las lenguas originarias, debido a factores como la exclusión, discriminación, el alejamiento de culturas y tradiciones por la migración, el propio proceso de envejecimiento de la sociedades indígenas, entre otros", acotó.

Explicó, también, la importante necesidad de trabajar en políticas públicas que logren en las instituciones la realización de actividades para el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas, a fin de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR