Firman Diputados y el Tribunal Electoral Convenio para Coeditar la obr

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D.F., a 27 de agosto de 2013

No. 127/2013

FIRMAN DIPUTADOS Y EL TRIBUNAL ELECTORAL CONVENIO PARA COEDITAR LA OBRA "MÉXICO Y LAS CORTES ESPAÑOLAS"

* Para legislar no basta el poder que deviene de la Constitución, sino tener autoridad moral: Arroyo Vieyra

* La historia de los legisladores, es la victoria del pluralismo ideológico en el país: magistrado Alejandro Luna Ramos

* La pluralidad es una fortaleza, no una debilidad: Mauricio Farah

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron el convenio de coedición para la publicación en castellano de la obra "México y las Cortes Españolas (1810-1822). Ocho ensayos", de Netti Lee Benson, editada en inglés en 1966.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, consideró que para legislar no basta el poder que deviene de la Constitución, de la Ley o de los códigos electorales "hace falta tener la razón, estar legitimados y tener autoridad moral, porque la norma de derecho es una norma moral social provista de sanción política".

Arroyo Vieyra reconoció en los integrantes del Tribunal Electoral su vocación democrática e imparcialidad, pues son doctos en la ley, honorables y justos. Además, dijo, "ustedes calificaron la legitimidad de quienes aquí estamos y por ello tenemos autoridad moral".

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia que reviste este proyecto con el TEPJF, pues el libro da fe de que el país es muy joven, y en donde la interminable búsqueda por la democracia y su normalidad en México es incesante.

Indicó que una fórmula para entender que la democracia es un medio y no un fin, es la educación sobre la normalidad democrática, y estos textos son un registro específico de datos para el investigador.

Una vez que nos adentramos a la obra, añadió, puede resultarnos hasta divertida. "Ver cómo fue el proceso de elección de los primeros diputados en México, cuál fue su presencia en las Cortes de Cádiz y qué tuvieron que aportar a la amalgama de la América Mexicana que posteriormente recuperara el cura Morelos en Los Sentimientos de la Nación".

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, resaltó que en el ánimo de fortalecer la relación interinstitucional, pero, sobre todo, la difusión y expansión de la cultura democrática a partir de los valores y principios del contexto de Cádiz, se edita una investigación coordinada hace más de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR