Tienen Fiscalía 'desaparecida'

A un año de que el Gobierno del Estado lanzara la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, aún no se sabe siquiera cuántas familias sufren la incertidumbre de no encontrar a su pariente, además de que falta presupuesto, personal y voluntad.

Para Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), mientras las desapariciones van en aumento, las políticas para frenarlas están estancadas, y el principal problema es que aún no se crea el Registro de Personas Desaparecidas, ni el estatal ni el federal.

"Esa ausencia de datos fidedignos, completos, no permite establecer las políticas públicas adecuadas, necesarias y urgentes para atacar frontalmente este problema y eso en lugar de ser un avance, estamos estancados en ese sentido", aseguró.

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones y la última cifra oficial de personas en estas circunstancias en Jalisco es de abril, de al menos 3 mil 388 casos.

Según Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), aunque el Gobierno estatal ha mostrado disposición de escuchar a los colectivos, la Fiscalía especializada no tiene aún la infraestructura requerida por ley.

"El tema de presupuesto desde el comienzo de la Fiscalía fue una preocupación muy grande y fue reiterada por parte de las organizaciones y los colectivos, una preocupación", expuso.

El área recibió un presupuesto de 17 millones 177 mil pesos, dinero con el que no se ha podido poner en marcha una de las áreas cruciales, la Coordinación de Atención Ciudadana, que se encargaría de dar acompañamiento a las familias, puso como ejemplo Chimiak.

Además, apenas hace poco más de un mes fueron designados 8 agentes para atender los casos de desaparición en el interior del Estado, pues el área trabajo durante 11 meses atendiendo todos los casos desde Guadalajara.

"Esto no ha cambiado, continúa con muchos atrasos, incluso entre tanto cambio hemos tenido un retroceso en cuanto a que se conformen los grupos tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR