Fiscalía General autónoma y reforma de justicia, exigencia a López Obrador

AutorGloria Leticia Díaz

Los esbozos del proyecto de reconciliación nacional del próximo gobierno, trazados por Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, no están reñidos con la propuesta de crear una fiscalía general autónoma, que defienden organizaciones civiles, académicos y activistas agrupados en el colectivo #FiscalíaQueSirva.

Para algunos de los integrantes del grupo, entrevistados por Proceso, la amnistía ofrecida por López Obrador durante su campaña podría traducirse en mera impunidad si no hay una transformación a fondo del sistema de procuración de justicia a partir de la reforma al Artículo 102 constitucional, que garantice verdad y justicia, acompañada de una transformación del sistema de atención a víctimas y de seguridad, entre otras medidas.

En entrevistas periodísticas y en su ponencia "¿Olvido, verdad o justicia?", en el seminario sobre Violencia y Paz en El Colegio de México, Sánchez Cordero -próxima secretaria de Gobernación- delineó el proyecto de reconciliación del gobierno lo-pezobradorista, que incluye la creación de comisiones de la verdad, amnistía, una legislación de reducción de penas y un plan nacional de reparaciones.

En el acto, uno de los comentaristas de la ponencia, Santiago Corcuera, exintegrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, de la ONU, y miembro del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señaló que la tragedia humanitaria en el país es de tal dimensión que será difícil atenderla sin la ayuda internacional, "y menos si no tenemos una fiscalía que sirva". Asesor de familiares de víctimas de desaparición e integrante de los grupos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, Corcuera recordó las recomendaciones de 2010 de la Relatoría Especial sobre la Independencia de Abogados, Jueces y Fiscales, de evitar la injerencia del Ejecutivo en la designación de integrantes del Poder Judicial y del responsable de la Procuración de Justicia.

Aplaudido por familiares de víctimas presentes en el seminario, el académico de la Universidad Iberoamericana insistió en que, "aunque nos garanticen que la terna que presentará el presidente será impecable y maravillosa y fenomenales candidatos y candidatas", los defensores y activistas de derechos humanos están convencidos de que el mejor camino para la verdad y la justicia es "un fiscal que sea electo por un Parlamento democráticamente electo, sin que haya participación del Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR