La Fiscalía de Veracruz, salpicada por el narco

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- Desde hace varias semanas, luego de que el Congreso local citó a comparecer a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Gaidáns, para que aclarara su parentesco con Guadalupe Hernández Herviz, La Jefa -operadora de Los Zetas en el sur de Veracruz-, la funcionaria mantiene un bajo perfil y redujo al mínimo sus apariciones públicas.

Ante los legisladores veracruzanos, la fiscal Hernández Gaindáns admitió que es prima hermana de La Jefa: "No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elije. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder".

Les dijo también que desde hace más de tres décadas perdió contacto con los integrantes de esa rama familiar, aun cuando su padre, Diego Hernández, tenía una empresa de autotransportes llamada Te-pango en la que era socio de Othón Hernández, el padre de La Jefa.

El propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo que intervenir para defender a su colaboradora. Explicó que el empresario Othón Hernández falleció hace 30 años. Desde entonces, dijo el mandatario morenista, Hernández Gaidáns se deslindó de esa rama familiar, aunque no aclaró quién se quedó con la empresa.

Entrevistado por el corresponsal, García Jiménez admitió que "no sabía" del parentesco entre su colaboradora y La Jefa, aun cuando al principio de su gestión Hernández Gaidáns fue directora jurídica de la Secretaría de Gobierno. Y expuso, de manera atropellada, que él, como ingeniero que es, se basa en resultados... "Y la hoy fiscal da resultados y está limpia; no como el anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien protegía delincuentes".

Desde su creación en 2015, a la FGE se le ha relacionado con bandas delincuen-ciales, como Los Zetas, pero sobre todo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que controla las actividades ilícitas en 70% del territorio veracruzano.

Suspicacias

A principios de septiembre de 2019, el Congreso estatal tomó protesta a Hernández Gaidáns como titular de la FGR, tras la remoción de Winckler Ortiz.

Apenas tenía dos semanas como fiscal cuando su prima hermana, La Jefa, operadora criminal de Los Zetas en el sur de Veracruz, salió de prisión mediante un amparo federal.

Hernández Herviz fue detenida el 22 de septiembre de 2017 y se le procesó por delincuencia organizada y secuestro, pero recuperó su libertad el 18 de septiembre del año pasado. Gracias a su colaboración, las autoridades lograron capturar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR