Fiscalización del SAT

AutorSantiago Chacón Aguirre
CargoSocio Garrigues
Páginas3-3
4
EL ECONOMI STA
Legal 5
EL ECONOMI STA
Legal
Mayo del 2019May o del 2019
DESAFÍOS
DESAFÍOS
E
l Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incre-
mentado sus actividades de fiscalización a contribu-
yentes a través de todos los medios a su alcance para
poder cumplir las metas de recaudación de la nueva
administración. El gobierno federal ha estimado en el
Paquete Económico para el 2019 incrementos en la recaudación es-
perada de aproximadamente 11% en Impuesto sobre la Renta y de
13% en Impuesto al Valor Agregado. Como es sabido, no ha habido
un incremento en las tasas de dichos impuestos y las expectativas de
crecimiento del Producto Interno Bruto son de alrededor de 2%, por
lo que es de esperarse que el SAT se enfoque en incrementar los ac-
tos de fiscalización.
Los contribuyentes deben estar preparados para atender las au-
ditorías del SAT desde el inicio, ya que de no hacerlo el SAT buscará
liquidar impuestos al contribuyente. Los contribuyentes deben re-
visar que sus operaciones estén debidamente do cumentadas for-
malmente y que la información que proporcionan al SAT median-
te la contabilidad electrónica sea consistente con la documentación
soporte.
El SAT ejerce sus facultades de comprobación principalmente
mediante visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y auditorías
electrónicas. El SAT está llevando a cabo auditorías para revisar el
cumplimiento en general, pero se ha enfocado en varios casos en te-
mas controversiales, que por lo complejo de responder o quizás por
lo absurdo que pueden resultar para algunos contribuyentes, pueden
no ser atendidos correctamente.
Uno de estos temas son los depósitos en
efectivo, que conforme al artículo 59, frac-
ción III del Código Fiscal de la Federación,
se consideran ingresos acumulables cuan-
do no están correctamente registrados en la
contabilidad. En estas auditorías se solicita
al contribuyente conciliaciones entre CF-
DI, bancos y la contabilidad, lo cual los ha-
ce particularmente complejos de atender.
Otro tema es la documentación sopor-
te de aportaciones de capital a sociedades
(actas de asamblea, estados de cuenta bancarios, etcétera) para re-
visar si se trató efectivamente de una aportación de capital. El SAT ha
adoptado la posición de que cuando no se han cumplido con ciertas
formalidades se trata de una aportación para futuros aumentos de
capital sujeta a ajuste anual por inflación acumulable o, inclusive, un
ingreso por depósitos en efectivo.
Finalmente, es de destacar que el SAT está llevando a cabo audi-
torías electrónicas en las que cruza información de los contribuyen-
tes y de sus clientes o proveedores. La reciente obligación de emitir
complementos de pago, en la que se envía información de flujo de
efectivo al SAT permitirá hacer cruces de la información recibida y
emitir preliquidaciones por las diferencias detect adas.
Los contribuyentes pueden, desde luego, defenderse de las liqui-
daciones que haga el SAT, pero la mayoría de las veces es un trámite que
implica dinero y tiempo. Es por esto que es imprescindible atender
los actos de fiscalización de la mejor manera posible desde su inicio.
santiago.chacon@garrigues.com
“N
os encon-
tramos al
principio de
una revolu-
ción que es-
tá cambiando de manera fundamental la
forma de vivir, trabajar y relacionarnos
unos con otros”1, marcada de una con-
vergencia de tecnologías digitales, físi-
cas y biológicas. Este movimiento ha si-
do denominado la Cuarta Revolución
Industrial.
Ante el crecimiento abrumador de
la economía digital en los últimos años,
diversos desafíos en materia fiscal in-
ternacional fueron identificados por la
Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE). Estos
desafíos se encuentran plasmados en su
plan de acción, denominado Base E ro-
sion and Profit Shifting (“Erosión de la
Base y Traslado de Beneficios”, BEPS,
por su sigla en inglés), y de manera par-
ticular en su reporte denominado: Action
1 Report on Addressing the Tax Challen-
ges of the Digital Economy, publicado en
el año 2015.
Este reporte reconoce que la digitali-
zación de la economía y sus modelo s de
negocio representan cambios importan-
tes en la fiscalización internacional, y la
implementación de otras acciones BEPS.
En particular las acciones 3, 7 y 8-10, han
sido de momento la primera respuesta
para combatir “la erosión de la base y el
traslado de beneficios” observados en el
desarrollo de esta economía. La imple-
mentación de la Acción 1, más allá de las
medidas que cada jurisdicción puede es-
tablecer en sus legislaciones para evitar
precisamente ese traslado de beneficios,
es materia de un análisis actual y vigente.
Así, de acuerdo a los lineamientos del Re-
porte sobre la Acción 1 del plan BEPS, en
marzo del 2018, la OCDE y el G20 publi-
caron el Reporte Interino de los Desafíos
Derivados de la Digitalización (“Tax Cha-
llenges Arising from Digitalization-Inte-
rim Report 2018), siendo ello el resultado
de diversos trabajos en busca de una so-
lución aceptable para regular la digitali-
zación de la economía.
En este mismo sentido, en este año
2019, y de manera particular en el mes de
enero, la OCDE publicó la Nota de Política
(Policy Note), en la que prevé tener para
el año 2020 una solución multilateral que
aborde los retos en materia de tributación
de la economía digital. En complemento
a dicho documento, en el mes de febre-
ro se dio a conocer el documento de con-
sulta pública sobre las posibles soluciones
a los desafíos tributarios derivados de la
digitalización de la economía, dando lu-
gar al foro que tuvo lugar los días 13 y 14
de marzo del 2019, para la citada recopi-
lación de sugerencias y comentarios para
desarrollar estrategias ante la digitaliza-
ción de la economía.
En los documentos publicados se
abordan esencialmente los siguientes re-
tos en la tributación de la digitalización
de la economía:
a) Asignación del derecho a imposi-
ción entre dos o más jurisdicciones, me-
diante los conceptos de presencia econó-
mica significativa (significant economic
presence alternative), participación del
usuario (user participation alternative) y
los intangibles de marketing (marketing
intangibles alternative). El aspecto rele-
vante en esta alternativa es la nula o poca
relevancia de la presencia física.
b) Ajuste del concepto de Estableci-
miento Permanente.
c) Atacar la erosión fiscal mediante la
implementación de reglas antiabuso que
Fiscalización
del SAT
sruiz@gra.com.mx
mrodriguez@gra.com.mx
La postura de México
frente a la Cuarta
Revolución Industrial
otorgarán el derecho de gravar la utilidad
o beneficio que son gravadas en jurisdic-
ciones de baja imposición fiscal.
Las críticas a dichas medidas adopta-
das por la OCDE no se han hecho esperar.
La primera crítica es hecha por los países
en desarrollo, que manifiestan que, res-
pecto a la potestad de derechos de impo-
sición, la OCDE favorece a los países que
exportan el capital.
La segunda crítica a estas medidas
consiste en la falta de consenso de los
países miembros de las medidas a adop-
tar para gravar los ingresos obtenidos
por la digitalización de la economía, lo
que ha traído como consecuencia que
varios países hayan implementado me-
didas unilaterales tendientes a gravar los
ingresos de la economía digital.
Nuestro país no ha sido ajeno a di-
chas medidas y a la fecha existe una ini-
ciativa de ley ante la Cámara de Diputa-
dos del Grupo Parlamentario del Partido
de la Revolución Democrática (PRD),
por virtud de la cual se pretende crear
la “Ley del Impuesto sobre los Ingresos
Procedentes de Servicios Digitales”2, cu-
yo principal objetivo sería “gravar los in-
gresos de los servicios digitales prestados
por las empresas globales más importan-
tes del mundo, las cuales no tributan en
nuestro país, a pesar de contar con ingre-
sos ingentes por la venta de servicios en
México”.
Esta iniciativa es un intento por gra-
var la economía digital o parte de ella,
pero sus analistas observan en ella pro-
blemas importantes con relación a su
implementación y al respeto a los prin-
cipios fundamentales del sistema impo-
sitivo mexicano, así como problemas en
cuanto a las probables violaciones de los
tratados internacionales en materia tri-
butaria que se han suscrito por México.
Es por lo anterior que han surgido di-
versas voces en el foro que recomien-
dan esperar el o los reportes que la OCDE
pretende emitir en el año 2020. Con ba-
se en ellos, seguramente nuestros legisla-
dores podrán trabajar con mejores bases
en una iniciativa que pueda gravar los in-
gresos obtenidos por la digitalización de
la economía sin violentar derechos hu-
manos y los tratados internacionales en
materia fiscal que tiene suscritos México.
1 Klaus Schwab; The Fourth Industrial Revolution; World Economic
Forum; Ginebra; 2016; p. 5.
2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2018/09/as
un_3734291_20180913_1536243462.pd
/santiago-chacon-
• Socio de la
Práctica Fiscal
en Goodrich,
Riquelme y
Asociados.
lic. sergio
ruiz l.
• Asociado
Senior de la
Práctica Fiscal
en Goodrich,
Riquelme y
Asociados.
lic. miguel
rodríguez b.
• Socio
garrigues
santiago
chacón
aguirre

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