Fischli y Weiss en el Museo Jumex

AutorBlanca González Rosas

Fascinantes por el inteligente y cariñoso humor que sustenta la diversidad de sus creaciones, el famoso dúo de nacionalidad suiza comprueba que, a pesar de la banalidad del arte-espectáculo que tanto se promueve en la actualidad -como Kapoor en el Museo Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México-, todavía se pueden encontrar creaciones que activan el pensamiento al mismo tiempo que alegran la cotidianidad.

Creadores de una poética conceptual que se distingue por la conversión de entornos, objetos, alimentos y referencias culturales comunes en circunstancias sorpresivas y desconcertantes, Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946-2012) estructuraron su propuesta confrontando dimensiones opuestas, entre ellas la ficción y la realidad, el equilibrio y la inestabilidad, lo profundo y lo banal. Interesados en desarrollar un arte que formulara preguntas a través del simple contacto visual, los artistas incursionaron en territorios cognitivos de la filosofía, la antropología, la física, la físico-química y la cultura popular de su tierra, generando cuestionamientos que se concentran en las narrativas de sus imágenes y objetos.

Originales e ingenuamente insolentes desde el inicio de su trayectoria, en 1979 se dieron a conocer con una serie de testimonios fotográficos que, con el título de Serie salchicha, registra la transfiguración de los típicos embutidos para desayuno y merienda de la cultura suizo-germana, en lúdicos escenarios cotidianos como una tienda de alfombras o un accidente urbano.

Posteriormente, en 1981, iniciaron su espléndida serie de cientos de pequeñas esculturas en arcilla cruda en la que, a manera de viñetas, abordan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR