El fisco español ahuyenta a estrellas futbolísticas

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Si alineáramos en sus respectivas posiciones en el mismo equipo a las estrellas del futbol Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iker Casillas, Javier Mascherano y el resto de los jugadores que tienen o han tenido litigios con la Hacienda pública española por no pagar sus impuestos por derechos de imagen, se lograría uno de los mejores clubes de la historia.

El entrenador de esta hipotética escuadra de lujo sería el portugués José Mourinho, director técnico del Manchester United y que antaño lo fue del Real Madrid.

Aun cuando éstos enfrentan investigaciones judiciales e incluso juicios –algunos ya condenados por defraudar a la Agencia Tributaria de este país–, esas controversias surgieron a raíz de que el Ministerio de Hacienda les "cambió las reglas del juego tributario a los jugadores, cuando el balón ya estaba rodando en la cancha", dice el economista José María Gay de Liébana, profesor de economía financiera de la Universidad de Barcelona y uno de los mayores expertos en la economía del futbol.

En opinión del también doctor en derecho, a partir del cambio de criterio en la interpretación de la ley tributaria, las autoridades hacendarias están "criminalizando" este deporte y eso está provocando que "el futbol español viva una inseguridad jurídica tremenda, que va a provocar una fuga de talento futbolístico a otras latitudes en donde el sistema tributario les ofrezca la seguridad jurídica que en España no tenemos".

Por eso, dice, "vemos que Neymar se va al París Saint-Germain, porque desde que llegó al Barcelona se puso la lupa en su contratación, sujeta a una investigación que llevó a prisión a un expresidente del club (Sandro Rosell) y mantiene la acusación en contra de Neymar y de su padre, como si se tratara de una causa judicial contra un delincuente. Es lógico que diga: 'Prefiero irme'. Los futbolistas están en un ambiente de preocupación".

El Futbol Club Barcelona anunció la noche del miércoles 2, en medio de una polémica, que Neymar abandonaba la escuadra azulgrana para irse al París Saint-Germain (PSG), convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia -222 millones de euros por el traspaso- tras firmar un contrato por cinco temporadas con el club francés, que pagó al equipo azulgrana la multa por la cláusula de rescisión del contrato del brasileño. El delantero percibirá por este acuerdo unos 30 millones de euros por temporada.

El astro portugués

Otro que amenazó con irse de España este verano fue Cristiano Ronaldo, según el diario portugués A Bola. El delantero del Real Madrid -cuatro veces Bota de Oro y el primer jugador en ganar el premio The Best, de la FIFA- estalló el 13 de junio pasado, cuando supo que un juzgado de Madrid lo citó a comparecer como imputado por presuntos delitos fiscales. Florentino Pérez, el presidente de la escuadra blanca, intervino y lo calmó.

Cristiano acudió a declarar el 31 de julio ante el Juzgado 1 de Instrucción de Pozuelo de Alarcón (Madrid), acusado de defraudar 14.7 millones de euros entre 2011 y 2014, al no declarar esos ingresos en España.

La fiscalía asegura que el portugués creó una estructura societaria en el extranjero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR